Alerta sanitaria por la presencia de salmonela en estas croquetas congeladas distribuidas por toda España
Visto en redes
Las autoridades sanitarias recomiendan abstenerse de consumirlas
¿Qué es la salmonelosis? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado sobre la posible presencia de salmonela en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca Las croquetas de Fer, un producto comercializado en varias comunidades autónomas.
El número de lote de los productos coincide con la fecha de fabricación y se encuentran afectadas todas las variedades croquetas elaboradas entre el 13 de septiembre de 2024 y el 15 de octubre de 2024, según ha detallado la agencia en un comunicado.
Ante la posibilidad de contaminación alimentaria, la agencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pide no consumir este producto.
Salmonela
Comunidades afectadas por la alerta
La notificación ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Extremadura, que han enviado la información al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), han precisado.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid. No obstante, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Además, la agencia ha indicado que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Señales
Síntomas compatibles con salmonelosis
En el caso de haber consumido el producto de los lotes afectados, las autoridades sanitarias piden estar atentos si desarrollan sintomatología compatible con la salmonelosis (diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza). En ese caso, recomiendan acudir a un centro de salud.