La transformación de la alimentación es otra de las consecuencias del ritmo de vida frenético que llevamos. Cocinar, congelar y descongelar comida se ha convertido en el abecé del batch cooking, es decir, la planificación y cocina por lotes en un solo día de todo el menú semanal. Esta es una fórmula eficaz que nos permite ahorrar tiempo y dinero, no obstante, casi todos erramos en el último de los pasos fundamentales de esta rutina.
En un día de trabajo, es bastante habitual que una de las primeras cosas que hagamos sea sacar la comida del congelador. ¡A veces incluso la dejamos fuera desde la noche anterior! Una práctica con un objetivo claro: que la comida se haya descongelado por completo para cuando llegue la hora de calentarla y consumirla. Sin embargo, y a pesar de ser un hábito extendido, descongelar los alimentos a temperatura ambiente implica ciertos riesgos para la salud.
El calor o la humedad no son buenos aliados a la hora de descongelar alimentos. Es por eso por lo que dejarlos a temperatura ambiente puede favorecer el crecimiento de bacterias y microorganismos —inactivos durante la congelación— que podrían dañar tu salud. Del mismo modo, tampoco se recomienda descongelar los alimentos con agua caliente para evitar contrastes con las bajas temperaturas del congelador.
Tres alternativas para descongelar los alimentos
El perfil de Instagram Real fooding (@realfooding) ha recopilado en una publicación reciente cuáles son las posibles alternativas para descongelar la comida, en aras de evitar intoxicaciones alimentarias:
- Saca los alimentos del congelador y llévalos directamente a la nevera. Esta fórmula reduce los contrastes de temperatura y los mantiene estables entre 4 y 8 grados centígrados. La forma correcta de colocarlos es sobre un plato y en la parte baja de la nevera, para así evitar el goteo y la contaminación cruzada.
- Otra opción es descongelarlos directamente por cocción (en una olla o sartén) o en el microondas. ¡No hace falta sacarlos del congelador con tanta antelación! Eso sí, haz esto solo si vas a cocinar y consumir los alimentos de forma inmediata. Si vas a utilizar el microondas, controla la formación de puntos calientes, ya que ello puede propiciar el crecimiento de microorganismos. Para evitarlo, remueve la comida de vez en cuando o extiéndela hacia los bordes del recipiente, de manera que el calor se distribuya uniformemente.
- También puedes descongelar los alimentos con agua fría. Solo tienes que dejarla correr para evitar estancamientos que generen puntos calientes en la comida.