Aunque el champán Moët & Chandon es patrocinador de la Copa del América desde hace más de tres décadas, los vinos y espumosos catalanes están siendo protagonistas de la 37ª edición de este gran evento náutico.
El vino navega hoy martes a toda vela (y bajo una vela-toldo) en el Real Club Nàutic de Barcelona, el epicentro de la competición internacional. Las distribuidoras Clos Terroir y Massal Selection se han aliado en el evento Vi i Vela, con la colaboración de la bodega Gramona de Sant Sadurní d’Anoia, coincidiendo con el gran acontecimiento deportivo.
En un showroom que ha atraído el interés de cerca de medio millar de profesionales, se ha reunido a más de 40 bodegas nacionales e internacionales. Durante toda la jornada se pueden catar, en copas Zalto de la más alta gama, cerca de 300 vinos procedentes del Penedès, Priorat, Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas o Canarias; y también de Alemania, Francia, Portugal, Italia e incluso de Australia y Nueva Zelanda.
Se pueden catar cerca de 300 vinos
En un showroom se ha reunido a más de 40 bodegas nacionales e internacionales
En el marco del showroom se han organizado dos catas en torno a la temática del mar. La primera, con la que “navegar con el vino por el mundo”, se ha centrado en regiones históricas en las que los puertos han sido claves para la comercialización de sus vinos, como por ejemplo Gran Canaria, Burdeos, Vilanova i la Geltrú-Penedès, Lisboa, Cádiz-Jerez, Madeira y Oporto. La segunda es un guiño a la competición en sí, en la que vinos de cada uno de los países participantes en la Copa del América se han escogido con la intención de medir sus fuerzas como si de una regata se tratase. Estos vinos se han emparejado basándose en un estilo común: dos espumosos, dos blancos y dos tintos.
El impulsor de Massal Selection, el master of wine catalán Álvaro Ribalta, afirma que “aprovechando la repercusión de la Copa del América en los medios y en toda la ciudad de Barcelona, hemos decidido hacer un evento que una el vino y el mar. Para eso, hemos juntado fuerzas, porfolios y poder de convocatoria para traer al sector profesional de Barcelona, Catalunya y del resto de España un evento con un cartel de bodegas nunca visto en Barcelona”.
Julián Talaverón, copropietario y director general de Clos Terroir, afirma que han querido mostrar, desde la globalidad, y sin perder de vista al vino catalán y español, una gran diversidad de vinos. Leo Gramona, responsable de mercado y sexta generación familiar al frente de la bodega Gramona, añade que “la historia del vino es indisociable del mar y la vela, y Barcelona siempre ha sido un nexo entre estos dos mundos”.
En la 37ª Copa del América también se brinda con elaborados de las bodegas del Penedès de vinos y espumosos Recaredo (proveedor oficial de Corpinnat) y Juvé & Camps (de la DO Cava). Se pueden degustar en las áreas de hospitalidad oficiales del evento y en el Race Village del Moll de la Fusta. Es la primera vez que se brinda con sus productos en la competición náutica. Recaredo incluye una edición limitada especial para la Copa del América, bautizada como L’infinit Brut Nature 2020. Juvé & Camps, por su parte, ha ofrecido su cava Gran Reserva Brut Nature Reserva de la Familia para celebrar la victoria en la Puig Women’s Copa del América. Además, presenta una selección de vinos blanco, rosado y tinto.
Y el grupo Perelada ha sido el proveedor oficial de vinos y cavas del NYYC American Magic, el equipo americano que ha disputado la 37a Copa de la América en aguas barcelonesas y que fue eliminado por el italiano Luna Rossa Prada Pirelli. Como proveedor oficial, los vinos y cavas de Perelada siguen estando presentes en las diferentes zonas de hospitalidad para los aficionados e invitados de las selecciones masculina y femenina del equipo americano. También la promotora de alimentos catalanes Prodeca y el Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat han apoyado esta iniciativa para mostrar el patrimonio vitivinícola catalán al público internacional.
Poblenou Wine Festival y Menús Copa América en la Boqueria
A la vez, con motivo de la disputa de la Copa del América en Barcelona se ha organizado el Poblenou Wine Festival, que propone este otoño una edición especial. Se celebra desde el último fin de semana de setiembre y todos los fines de semana de octubre con varias propuestas y actividades. Hay un bar para descubrir y probar vinos catalanes, un área gastronómica con oferta de locales del barrio de Poblenou, una zona comercial con paradas de comercios del eje comercial del Poblenou y una zona de pícnic y chill out con actuaciones de DJs y grupos musicales. Y en todos los bares del Mercat de la Boqueria se sirven unos Menús Copa América hasta el 20 de octubre con la colaboración del champán Moët & Chandon.