Eduard Fernández, indiscutible Goya al mejor actor por 'Marco'

Premios Goya 2005

Eduard Fernández, indiscutible Goya al mejor actor por 'Marco'
Video

Eduard Fernández, indiscutible Goya al mejor actor por 'Marco'

Si había un premio que estaba cantado en la gala de los Goya era el de mejor actor para Eduard Fernández por Marco, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. El intérprete catalán era el claro favorito para alzarse ganador en esta categoría por meterse en la piel de Enric Marco, uno de los mayores farsantes de todos los tiempos. El que fuera sindicalista español, que ejerció como Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo y como Presidente de la Amical de Mauthausen de España, hizo creer a todo el mundo que estuvo en el campo de concentración de Flossenburg. Pero todo era una gran mentira que destapó el historiador Benito Bermejo. 

Lee también

Eduard Fernández: “Enric Marco estaba prisionero de sí mismo”

Astrid Meseguer
VALLADOLID, 24/10/2024.- El actor Eduard Fernández celebra este 2024 sus veinticinco años de trayectoria con dos películas (

Fernández, que ya ha logrado el Forqué y el Feroz, ha tenido una temporada triunfal no solo con Marco, ya que también ha interpretado a otro personaje real, el conductor de autobús Manolo Vital en El 47, por el que obtuvo el Gaudí. El catalán suma así un cuarto Goya a su flamante carrera después de obtener la estatuilla como mejor actor por Fausto 5.0 (2001) y de reparto por En la ciudad (2003) y Mientras dure la guerra (2019).

Eduard Fernández como Enric Marco

Eduard Fernández como Enric Marco

“Hoy en día no deberíamos olvidar la cantidad de españoles que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. El peligro del fascismo, el peligro de un saludo ambiguo, los campos de concentración, los Guantánamo, los Gaza. Cuidado que vienen a caballo. Vienen tiempos difíciles”, ha advertido en un discurso en el que ha agradecido a los directores Aitor Arregi y Jon Garaño que le dejasen “volar” con un personaje “contradictorio, odioso, charlatán, manipulador y estimable, a veces”. “Creo que es el personaje más complejo que he hecho nunca”, ha subrayado Fernández, quien ha recibido el galardón de manos de su hija Greta. El actor se lo ha dedicado a ella junto a su mujer y a las tres hijas de Enric Marco. “Esto también va para vosotras”, ha indicado.

Hoy en día no deberíamos olvidar la cantidad de españoles que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Vienen tiempos difíciles

También se ha acordado del actor catalán Fermí Reixach y de Marisa Paredes. “Subiendo al escenario me ha venido la imagen de mi papá y mi mamá, que están allá arriba, en una butaca roja de terciopelo, sentados al lado de Fermín Reixach y de Marisa Paredes, viendo esta gala”, ha pronunciado. Por último, ha concluido su discurso con una frase que escuchó a un jardinero. “Seamos felices mientras podamos”, ha finalizado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...