La colombiana Leonor Espinosa, cocinera pero también artista plástica, economista y publicista de formación, ha sido seleccionada como la primera mujer de América Latina en recibir el prestigioso Sferic Award, el premio que exalta la innovación culinaria y la aplicación de ciencia y tecnología en la cocina. La creadora del restaurante Leo (Bogotá) no solo es la segunda mujer en obtener este galardón, sino también la primera latinoamericana. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 11 de noviembre, durante la inauguración del Science and Cooking World Congress Barcelona 2024, un evento que reúne a líderes y expertos de la gastronomía y la ciencia.
Esto es un reconocimiento no solo para Leo, sino para el continente”
“Esto es un reconocimiento no solo para Leo, sino para el continente, ya que el trabajo que se ha realizado en países como México, Perú, Colombia han permitido que seamos visibles en otras latitudes y podamos estar en el nivel de innovación gastronómica de restaurantes europeos que han estado por delante de América durante muchos años. Esto lo celebro con mi equipo, ya que sin ellos, la concepción de LEO como es hoy no sería posible”, expresó la chef.
A lo largo de su carrera, Leonor Espinosa ha colaborado con productores locales para promover prácticas sostenibles y utilizar ingredientes que respeten la biodiversidad. Ha desarrollado una propuesta gastronómica que combina la investigación científica con un enfoque sostenible, ha rescatado ingredientes locales poco utilizados y ha promovido su uso en la alta cocina. Espinosa también creó la Fundación Funleo, dedicada a apoyar el desarrollo de comunidades rurales, fomentando la soberanía alimentaria y generando oportunidades económicas para poblaciones vulnerables en Colombia. Su labor ha sido reconocida mundialmente, recibiendo premios como el Basque Culinary World Prize en 2017 y siendo nombrada la Mejor Chef Femenina de América Latina en el mismo año por los Latin America 's 50 Best Restaurants.
El Sferic Award se otorga bajo cinco criterios: innovación científica, impacto internacional, aplicación constante de técnicas innovadoras, uso de componentes consumibles y el compromiso con la salud y la sostenibilidad en el restaurante. Ha sido entregado a figuras clave de la gastronomía mundial como los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, reconocido dos veces como el mejor del mundo; Ferran Adrià, considerado por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo; Homaro Cantú, chef del restaurante MOTO; Heston Blumenthal, del restaurante The Fat Duck; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz; y Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, por su trabajo en Disfrutar, actual mejor restaurante del mundo según The World’s Best Restaurant. Hasta ahora, solo una mujer había recibido el galardón: Ana Ros, chef de Hisa Franko, con tres estrellas Michelin.