“Tengo 53 años y era ahora o nunca”, sentencia el chef Ramon Freixa pocos minutos después de lanzarse el comunicado en que anuncia el cierre de su restaurante con dos estrellas Michelin en el madrileño Hotel Único para emprender su propio negocio. “No puede hacerme más feliz haber estado donde hemos estado, un lugar fantástico y en absoluto se puede decir que me haya cansado de cocinar dentro de un hotel. Pero tocaba dar un paso y lo voy a dar en mi momento dorado a nivel personal y profesional”, explicaba el chef catalán a La Vanguardia.
“El restaurante tendrá una doble propuesta de cocina tradicional y creativa”
De momento, añade, seguirá trabajando con el mismo nivel de exigencia máxima en la actual ubicación, hasta el momento del cierre, a finales de diciembre de este año, cuando dejará de colaborar con la cadena hotelera de Pau Guardans. Su idea es empezar con unas obras que parten de cero en el nuevo local, en el número 24 de la calle Velázquez. "Allí tenemos previsto abrir en verano del 2025 y hacerlo con una doble propuesta de cocina tradicional y creativa, con dos espacios diferenciados dentro del mismo establecimiento; es algo que está de moda, pero que nosotros ya empezamos a poner en práctica hace muchos años”, explica un Freixa feliz de emprender lo que, asegura, “es el gran proyecto de mi vida”. Y también de hacerlo en una ciudad como Madrid que está en plena efervescencia gastronómica.
No puede anunciar todavía quién se ocupará de la arquitectura y el interiorismo del nuevo restaurante, que llevará su nombre. “Pero quienes me conocen saben que soy caprichoso y me gusta cuidar muchísimo cada detalle, también en la estética, y que me gustan las cosas bonitas y bien hechas”.
“Quienes me conocen saben que me gustan las cosas bonitas y bien hechas”
Ramon Freixa, que estudió cocina en la escuela de Sant Pol de Mar y empezó su carrera en Barcelona juntos a sus padres, Josep Maria Freixa y Dori Riera en el Freixa Tradició y hace tres lustros se trasladó a Madrid, donde ha conseguido dos estrellas, ha manifestado su agradecimiento a Pau Guardans, presidente y fundador de Único Hotels, de la mano de quien ha estado 15 años “cocinando felicidad en la que ha sido mi casa”.