El dulce sabor del chocolate podría verse ensombrecido por un gusto amargo esta Semana Santa. El precio del cacao ha alcanzado niveles históricos y su valor se ha triplicado en comparación al último año y medio. Este incremento se atribuye a diversos factores. Entre ellos, a los daños sufridos por los cultivos en África occidental, que abastece más del 70% del suministro mundial de cacao. El aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas adversas han impactado negativamente en la producción, lo que afecta tanto la disponibilidad como el precio del chocolate en el mercado.
Crisis climática
El incremento se atribuye a los desafíos que enfrentan los cultivos en África occidental, la principal región productora de cacao
Los cultivos en Ghana y Costa de Marfil, principales productores de cacao, enfrentan una crisis debido al mal de la vaina negra, exacerbada por las condiciones climáticas extremas provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño. Mientras España sufre de sequías, estos países experimentan lluvias inusuales que han reducido drásticamente su producción de cacao. Este fenómeno ha provocado la aparición de dos enfermedades devastadoras para las cosechas: la pudrición de la raíz y la mancha negra, causada por un hongo que marchita las mazorcas. Una amenaza a la sostenibilidad a largo plazo de la industria del cacao en la región.
Otro componente esencial del chocolate también ha experimentado un aumento de precios significativo en los últimos años. El precio del azúcar se sitúa en su nivel más alto en el mercado mundial desde 2010. La crisis climática también es la principal causa del aumento de este producto, que se produce principalmente en India y Brasil.
El aumento de los precios del cacao, junto con el aumento de los precios del azúcar, está haciendo que el chocolate sea más caro, por encima de la inflación general de los alimentos. Aunque mudar la producción de cacao a países latinoamericanos con mejores condiciones climáticas podría ser una solución en el futuro, todavía es difícil satisfacer la demanda en el corto plazo.