Si hay una bebida tradicional para brindar y celebrar durante las fechas navideñas es el cava o champán. Y una vez todo el mundo ha brindado, son muchos los que colocan una cucharilla al revés en el cuello de la botella para evitar que se escape el gas. Se trata de un hecho habitual, que muchos continúan practicando, pero que en realidad no sirve para nada. El último experto en advertir de este falso mito ha sido el tecnólogo de alimentos Miguel Ángel Lurueña.
"No funciona, el CO2 es un fluido y escapará igualmente", decía a través de su cuenta en la red social X. Para evitar que se pierda el gas de esta bebida, lo que recomienda Lurueña es utilizar un tapón hermético y guardar la botella en el frigorífico, porque "el frío reduce la pérdida de compuestos volátiles".
Truco
Para evitar la pérdida de gas, se recomienda utilizar tapones herméticos y el frío
Esta recomendación es la misma que Ferran Centelles, uno de los expertos en materia de vinos más reconocidos del país, hacía en este artículo, donde además repasaba las razones por las que de este modo conseguimos conservar el gas durante más tiempo, aunque una vez abierto el cava es inevitable que eso ocurra.
Como Lurueña, recomienda utilizar unos tapones que funcionan con un sistema de válvula, que cierran la botella herméticamente. De esta manera, el gas se mantiene durante más tiempo (entre 3 y 5 días, "ya que todavía no existe ninguno que permita que el CO2 dure más").
Asimismo, el frío también es otro factor que contribuye a ralentizar la pérdida de gas. "La mayoría de vinos espumosos tienen entre 3 a 6 atmósferas de presión de gas y su solubilidad le permite integrarse en la bebida, por lo que cuanto más fríos estén, más lo retendrán. Una vez abierta la botella, al no estar el vino bajo presión, el gas se va perdiendo, y la única manera de intentar minimizar la pérdida es volviendo a sellarla", explicaba Centelles.
Así pues, si en la recta final de las fiestas navideñas vas a brindar con cava, recuerda tapar la botella rápidamente con un tapón hermético y colocarla en la nevera, y guarda la cucharilla para el postre.