Hace años que expertos de distintos ámbitos advierten sobre el riesgo que corre la anguila europea (Anguilla anguilla) de desaparecer. Esta especie, antes abundante en Europa y el Norte de África y pieza clave de sus ecosistemas acuáticos, se encuentra en una situación crítica y, ahora, los cocineros y cocineras también han querido poner de manifiesto este problema y solicitar que se haga algo al respecto.
Siguiendo los pasos de Relais & Châteaux a favor de la protección de este animal, la asociación Euro-Toques España, que reúne a los mejores chefs del país, ha lanzado un comunicado en el que exige a las instituciones y a todos los integrantes del sector tomar medidas al respecto. "El número de angulas que llegan a nuestras costas ha caído por debajo del 90% del anterior a los años 80", lamenta el documento, donde también se expone que esta especie está clasificada como en "peligro crítico", el paso previo a la extinción.
En grave peligro
La anguila europea está más amenazada que otras especies como el lince ibérico o el panda gigante
Está más amenazada que el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el panda gigante o el gorila de montaña, señalan los cocineros y cocineras que conforman esta asociación, especies cuyo pobre estado de conservación es mucho más conocido.
Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-toques España, se hizo eco de esta problemática hace unos días en sus redes sociales, al igual que otros integrantes de la asociación, como Pedro Subijana. Este organismo está integrado por importantes voces del sector, como Joan Roca, Francis Paniego, Begoña Rodrigo o Yolanda León.
Los científicos y científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) recomiendan desde el año 2000 evitar todas las capturas de anguila. Además, desde 2007, existe una regulación a nivel europeo que obliga a los estados miembros a realizar acciones para la recuperación de esta especie, pero de momento no se ha observado que la situación mejore.
"Es fundamental que se siga el consejo científico, se cese la pesquería y se incluya la anguila europea en el Catálogo español de Especies Amenazadas", afirman desde Euro-Toques España. Además, la paulatina desaparición de este animal ha hecho que aumente notablemente su precio y que, como consecuencia, crezca su pesca y comercio ilegal.
"Los cocineros y cocineras debemos comprometernos a no utilizar en nuestros restaurantes especies y productos amenazados con desaparecer. Y debemos pedir a nuestras administraciones tanto europeas como estatales que tomen medidas al respecto", termina el documento, que no da margen para actuar, pues estas medidas requieren una intervención inmediata.