Los nachos son uno de los aperitivos salados más populares del mercado y, junto al guacamole, son frecuentes en las cartas de los restaurantes y en encuentros con amigos o familia. Elegir los mejores, sin embargo, puede ser complejo, teniendo en cuenta todas las opciones disponibles en tiendas y grandes superficies.
Para solventar este problema, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 45 de estos productos, que suelen elaborarse con maíz y, posteriormente, freírse. Los expertos han examinado la etiqueta, la lista de ingredientes y la información nutricional, y puntuado los nachos basándose en los resultados.
La organización ha analizado un total de 45 de productos
Los dos sistemas de puntuación de los que se ha servido la OCU son Nutriscore, que califica los alimentos de la A (verde) a la E (rojo) según lo sanos que son, y la Escala Saludable de la OCU, que teniendo en cuenta el valor nutricional, el tipo de aditivos empleados o los aromas del producto da una nota numérica a los productos del 0 al 100, de muy saludable a nada saludable.
Según la organización, la mayoría de los aperitivos analizados tienen un mal perfil nutricional, y en su mayoría obtienen una C en Nutriscore. De los 45 nachos del estudio, 10 reciben una D, 32 una C, 2 una B y 1 una A. Según el estudio, estos son los que han conseguido las mejores notas y, por tanto, los más sanos:
Los 3 mejores nachos del mercado, según la OCU
1 OLD EL PASO TORTILLA CHIPS FAJITACalificación de Nutriscore: A / Nota de la OCU: Saludable 2 HACENDADO (MERCADONA) NACHOSCalificación de Nutriscore: B / Nota de la OCU: Muy Saludable 3 OLD EL PASO TORTILLA NACHIPSCalificación de Nutriscore: B / Nota de la OCU: Muy SaludablePara picotear, mejor algo sano
Los productos que obtienen una buena nota en el estudio de la OCU son escasos. Es así porque los aperitivos salados suelen contener grandes cantidades de sal, colorantes y potenciadores de sabor, y no nos conviene añadirlos regularmente a la dieta.
Por el contrario, hay otros picoteos más recomendables que nos pueden ayudar a matar el gusanillo, explica la organización en este otro artículo, como los encurtidos, las aceitunas, los frutos secos, el hummus o el guacamole (acompañados de crudités de verduras, por ejemplo) o los boquerones en vinagre.