Loading...

Los nutricionistas opinan: ¿se pueden tomar 25 cafés al día?

Al día

Los expertos responden al estudio de la Universidad Queen Mary de Londres que revela que el café no aumenta la rigidez arterial

Morsa Images / Getty

Mucho se ha estudiado acerca de los efectos del café en la salud. Durante años el consumo de esta bebida se ha vinculado con riesgos sobre el sistema nervioso, con enfermedades cardiovasculares o con las adicción. Sin embargo, un estudio reciente señala que incluso las personas que beben hasta 25 cafés al día pueden estar seguros porque la bebida no es mala para el corazón.

Así lo revela un estudio realizado por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres en el que participaron 8.412 personas. Los expertos dividieron a estas en tres grupos uno formado por los que beben menos de una taza de café al día, el segundo fue de los que beben entre una y tres tazas al día, y el tercero fue el de los que beben más de tres.

ValentynVolkov / Getty

En este último grupo algunas personas bebían hasta 25 tazas al día, aunque el número promedio en este era de cinco tazas al día. La conclusión del estudio fue que incluso aquellos que bebían hasta 25 tazas de café al día no tenían más probabilidades de tener rigidez en las arterias que los que bebían menos de una taza al día.

¿Es esto del todo cierto? Guadalupe Blay de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia considera que “este estudio se suma a las evidencias que sugieren que el consumo de café podría estar inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares porque no aumenta la rigidez arterial”. Según la nutricionista durante los años 2015 y 2016 algunos metanálisis ya indicaban esta idea, puesto que el café no hace que el calcio se deposite en las arterias.

“Este estudio se suma a las evidencias que sugieren que el consumo de café podría estar inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares porque no aumenta la rigidez arterial”

Guadalupe Blay, nutricionista de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Blay señala que el café tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como los polifenoles o el ácido clorogénico, sin embargo, asegura que le consumo moderado siempre se ha situado en tres cafés al día.

Asimismo, la nutricionista advierte que la forma en la que afecta esta bebida a las personas depende mucho de la genética y señala que “la cafeína sí que va a estimular el corazón y subir la tensión aunque sea momentáneamente”.

Farknot_Architect / Getty

Por su parte, Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, asegura que “consumir de 2 a 5 tazas al día se podría tolerar como algo saludable, pero variará según la persona”.

Para el dietista-nutricionista hay que tener en cuenta varias consideraciones a la hora de analizar los riesgos del café y una de ellas es la calidad de este. “Hay cafés, como los muy tostados, que se ha visto que no son beneficiosos, porque por el proceso de tostado se genera un compuesto más peligroso que es la acrilamida,pero el café tostado natural como el arábica es saludable”, asegura.

“Consumir de 2 a 5 tazas al día se podría tolerar como algo saludable, pero variará según la persona”

Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding

“Hay mitos con el tema de la hipertensión, dentro de un consumo de hasta 5 tazas no se ha visto que empeore en personas hipertensas” señala Ríos quien añade que el café es una bebida con una gran capacidad antioxidante y con propiedades beneficiosas como los polifenoles.

“No hay que desaconsejar tomar café sino buen café y con moderación”, concluye el dietista-nutricionista.