Conocida también como la flor de tilo en América del Norte, la tila es una planta con la que se producen infusiones con propiedades relajantes, y es muy utilizada para calmar estados de ansiedad y combatir el insomnio, sin embargo brinda muchos otros beneficios para nuestro organismo.
Desde la antigüedad, las flores, la corteza interior y las hojas del árbol de tila se han utilizado con fines medicinales. Lo más común es tomarla en infusión, pero hay más. Sus flores producen mucho néctar, y para algunas personas la mejor miel del mundo es la que proviene de la flor de tila. Los perfumistas también la utilizan, y los herbolarios aprovechan igualmente las propiedades beneficiosas de esta flor.
Tila
Propiedades y beneficios
🔸 Ayuda a combatir el insomnio: gracias a que actúa como relajante a nivel del sistema nervioso una infusión de tila ayuda a combatir el insomnio.
🔸 Calma los nervios: gracias a su composición, la tila es uno de los relajantes naturales más antiguos que existen.
🔸 Cuida nuestra salud cardiovascular: el extracto de la planta ayuda a reducir la presión arterial. Además, ralentiza el ritmo cardíaco, por lo que permite la vasodilatación y contribuye a prevenir trombosis
🔸 Antiespasmódica: la tila tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que se recomienda en casos de cólicos, dolores menstruales, y espasmos intestinales.
🔸 Antiinflamatoria: la infusión de tila contribuye a desinflamar los órganos gracias a los flavonoides y a otras sustancias que contiene y que ayudan a combatir los radicales libres.
🔸 Diurética: la tila produce un efecto diurético en el organismo que favorece la eliminación de líquidos retenidos, por lo que es útil en dietas de adelgazamiento.