Loading...

De jóvenes, muchos; de mayores, buenos: la necesidad de amigos cambia con la edad

Salud mental

Un estudio con casi 30.000 participantes halla una relación positiva entre contar con muchas amistades cercanas y una mayor satisfacción vital, especialmente en los menores de 35

Lasmujeres y/o casadas y/o con altos ingresos reportan mayores niveles de satisfacción con la vida

Grupo de jóvenes en el Passeig de Gracia

Xavier Cervera

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¿Quien tenga muchos amigos tendrá un tesoro mayor? Parece que así es, al menos para los más jóvenes. Un estudio con casi 30.000 participantes ha hallado una relación positiva entre contar con muchas amistades cercanas y una mayor satisfacción vital, especialmente en los menores de 35.

“La conclusión principal es que la amistad cercana tiene un impacto más positivo en el bienestar entre las personas más jóvenes en comparación con aquellas de mediana edad o más mayores”, afirma el autor del estudio Weixi Kang, investigador en el Imperial College de Londres (Inglaterra). El artículo se publica esta semana en la revista Frontiers in Psychology.

La satisfacción vital alude a la evaluación subjetiva que hace una persona de su propia vida y vendría a formar parte del bienestar, también subjetivo, de un sujeto. Tal estimación varía a lo largo de la vida, aunque no existe un consenso sobre cómo lo hace. Así, según algunas investigaciones, esta describe una U invertida, mientras que en otras publicaciones la satisfacción iría aumentando con el paso de los años hasta estabilizarse.

Lee también

Son muchos los factores que afectan a la satisfacción vital y los amigos resultan clave. Por ejemplo, un estudio dirigido por la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.) encontró que estar aislado de los amigos resultaba en mayor angustia para las personas que hacerlo de la familia.

Personas mayores jugando al dominó

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Por otra parte, las personas se vuelven cada vez más conscientes de cómo emplear su tiempo a medida que envejecen. Esta concienciación les lleva a optar por aquellos eventos que les harán lo más felices posible. Y entre estos eventos se encuentra pasar tiempo de calidad con seres queridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Kang planteó la hipótesis de que el número de amigos cercanos debería estar fuertemente relacionado con la satisfacción con la vida en los jóvenes, pasando la cantidad a un segundo plano según avanzara la edad. Los resultados le han dado la razón.

Para llevar a cabo el estudio, el autor incluyó una muestra de 29.785 personas de entre 16 y 101 años que dividió en jóvenes (menores de 35), de mediana edad (entre 35 y 55) y mayores (a partir de 55). Los datos procedían del estudio longitudinal Understanding Society sobre la vida en los hogares de Reino Unido y desarrollado por la Universidad de Essex (Inglaterra).

El número de amigos cercanos se midió con la pregunta “¿Cuántos amigos cercanos tienes?” y la satisfacción vital con la cuestión "¿Cómo de insatisfecho o satisfecho está usted su vida en general?", que debía ser puntuada entre uno y siete, según la menor o mayor satisfacción.

Aumentar las redes sociales y construir conexiones cercanas es más beneficioso para los jóvenes

Àlex Garcia / Propias

La satisfacción vital varía con la edad y depende -además del número de amigos- de factores como el sexo, el sueldo o el nivel de estudios

La satisfacción vital, además de variar con la edad y poder estar mediada por el número de amigos cercanos, está influida por numerosos factores más. El sexo, el sueldo o el nivel de estudios serían algunos de ellos. La significativa interacción entre la edad y el número de amigos cercanos respecto a la satisfacción vital se observó después de controlar el efecto de estas y otras tantas variables demográficas.

A su vez, los datos recopilados en este sentido por Kang son consistentes con hallazgos previos donde se muestra que las  mujeres y/o casadas y/o con altos ingresos reportan mayores niveles de satisfacción con la vida.

Para el autor, la conclusión del estudio tiene consecuencias de cara al diseño de intervenciones para mejorar el bienestar de las personas. Las acciones pueden requerir diferentes enfoques según se trate de personas jóvenes o mayores.

“Todo el mundo puede beneficiarse de tener muchos amigos, pero los jóvenes los que más”, afirma Kang. Así, las intervenciones más prosociales, que ayuden a aumentar las redes sociales y construir conexiones cercanas de una manera positiva, estarían más indicadas para esta franja poblacional. En cambio, los mayores pueden resistirse a aumentar sus redes sociales y preferir, por ejemplo, el aprendizaje del uso de tecnologías para conectarse con las personas que más les importan.