Niños youtubers: el sexismo que inunda el juego
Igualdad e infancia
El 77,2% de los vídeos infantiles que publicitan juguetes incluyen estereotipos de género
Ni médicos ni policías: hoy los niños juegan a ser youtubers
Hablar de estereotipos de género en los juguetes no es nada nuevo. El debate sobre el rosa y el azul, las muñecas y los coches se arrastra desde hace años pero esto no quiere decir que las cosas cambien rápidamente. El informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) analizando la publicidad de la pasada campaña de Navidad indica que el sexismo no sólo sigue mandado sino que se incrementa debido sobre todo al auge de los vídeos de youtubers infantiles: el 77,2% de estos vídeos incluyen estereotipos de género.
El informe del CAC ha escrutado la campaña de Navidad tanto en la televisión como en 88 vídeos que suman 117 millones de visualizaciones. En la televisión lineal (se analizan los emitidos en TV3, Super3 y 8TV), un 48,2% de los anuncios sobre juguetes contienen estereotipos de género, un resultado poco halagüeño ya que rompe la línea descendente. De todas maneras, el estereotipo femenino sí que se atenúa. Pero el presidente del CAC, Roger Loppacher, pone sobre todo el acento en los vídeos de Youtube al entender que “bajo la apariencia de juego se produce un impacto muy grande en el desarrollo educativo y en la percepción que los niños pueden tener sobre los roles de las mujeres y de los hombres en la sociedad”.
En la campaña de Navidad un 48,2% de los anuncios de juguetes en televisión incorporaron roles estereotipados para niños y niñas
Los videos de youtubers infantiles, según se advierte, es un fenómeno en expansión, y en seis de los canales que se analizaron tanto en ésta como en la pasada campaña navideña las suscripciones han aumentado un 76%. En estos vídeos se observa una relación entre la tipología de los juguetes publicitados y sus protagonistas. Las muñecas y sus accesorios se ofrecen solo en aquellos presentados por niñas. Y los coches en miniatura, la representación de armas y cromos aparecen de forma mayoritaria en los masculinos.
En una visión general y haciendo referencia a la televisión, el CAC indica que las palabras más utilizadas en los anuncios en los que solo salen niñas son “llorar”, “crecer”, “descubrir” o “pelo” . “Más allá de la literalidad de las palabras, éstas se relacionan con la esfera privada y las emociones”, se explica. También priman los tono pastel y los rosa en el paisaje de los anuncios.
“Llorar” y “crecer” son las palabras utilizadas en los anuncios que sólo salen niñas
En cuanto a los niños, el lenguaje que se utiliza hace referencia a palabras como “atacar”, “saltar”, “prepararse” o “defensa”. Términos que, según se recuerda, tienen que ver con la competición y la fuerza. Hay cierta tipología de juguetes (por ejemplo, las muñecas o las construcciones) donde la publicidad nunca apuesta por mostrar niños y niñas juntos. Donde sí que se observa un escenario mixto es cuando se anuncian juegos de mesa.
“Atacar” y “saltar” son las palabras que más aparecen en los anuncios donde solo salen niños
El CAC ha analizado a fondo nueve canales de promoción de juguetes hechos por niños en Youtube. Suman más de 36 millones de suscripciones. Entre ellos están Abrelo Toys, DivertiGuay, LadyPecas, Las aventuras de Dani y Evan, Las Ratitas o Los juguetes de Arantxa.
Según el análisis, el 77,2% incluyen algún estereotipo de género de los cuales el 46,6% son femeninos. En el primer canal citado apenas se observan sesgos de género ya que aparecen los hermanos Karla y Manuel jugando en un abanico amplio de actividades. Pero esta no es la tónica general. En DivertiGuay se indica que el 90% de los videos representa figuras femeninas estereotipadas. En LadyPecas más del 62% mientras que en Las aventuras de Dani y Evan el estereotipo es masculino en un 100%.
Con este retrato, el CAC entiende que los relatos publicitarios que se ofrecen tanto en la televisión como en los vídeos de la plataforma coinciden en “segregar a los niños y las niñas en el ámbito del juego. Ellas son las que aparecen preocupadas por su aspecto físico o desarrollando roles vinculados a la maternidad. En los vídeos de los youtubers niños se asocia en exclusiva a ellos la aventura, la lucha y la competición.
En una sociedad que debate e intenta avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, el informe del CAC sirve para señalar lo que de nuevo falla de raíz: los estereotipos que se expanden ya en la infancia.