El bronceado es algo que a la mayoría de personas les gusta lucir. Sin embargo, bien es sabido que la exposición a la radiación solar durante más de unos 30 minutos dos veces a la semana (tiempo que los expertos recomiendan para que el cuerpo humano absorba la cantidad de vitamina D necesaria) es perjudicial para la salud. De hecho, puede llegar a producir melanomas y carcinomas en los casos más graves, es decir, no es algo que afecte solo a nivel estético por la aparición de manchas y arrugas acelerando el envejecimiento.
Por ello, muchos se suman al uso de autobronceadores. Se trata de cremas o espumas que tiñen la piel, dándole ese aspecto dorado y moreno sin necesidad de tomar el sol. De esta manera se evita el riesgo de sufrir quemaduras y daños en la piel.
Pero, también es posible conseguir un bronceado a partir de ciertos alimentos que estimulan la melanina aportando ese plus de tonalidad a la piel.
Tomate
Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, protege contra el cáncer de próstata por su contenido en licopeno, el pigmento que le da color y posee antioxidantes que protegen las células contra el envejecimiento prematuro. Además, es un alimento fresco, muy apetecible en verano, por ejemplo, en ensalada, en gazpacho o en salmorejo.
Sandía
Esta fruta, al igual que el tomate, posee licopeno, un poderoso antioxidante que les proporciona ese color rojo intenso. Por ello, la sandía es una gran aliada a la hora de buscar un tono dorado saludable en la piel. Además, cumple una excelente función hidratante, lo que aumenta su efectividad.
Zanahoria
Es uno de los alimentos más típicamente vinculados con ese bronceado natural y además de ser rica en antioxidantes, La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard realza sus altos niveles de betacarotenos, la conocida vitamina A, básicos para alimentar la melanina y activar el bronceado a la vez que ayuda a mejorar la visión nocturna y prevenir las cataratas.
Pimiento
Según informan los Centros para el Control de Enfermedades, los pimientos rojos son una gran fuente de antioxidantes y beta caroteno que favorece el bronceado. Destacan los pimientos rojos, pero todas las versiones de los pimientos contribuyen con esta función, los verdes y amarillos también aportan fibra y mucha vitamina C.
Hojas verdes
Las hojas verdes como las acelgas y las espinacas contribuyen con el buen estado de la piel y la Escuela de Salud Pública de Harvard revela que las hojas de color verde oscuro contienen pigmentos que combaten los radicales libres generados por la luz del sol, el humo o la polución, que dañan los sensibles tejidos de los ojos.
Kiwi
Esta fruta presenta clorofila como uno de sus componentes. Investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad del Estado de Oregón revelan que la clorofila puede neutralizar agentes oxidantes que dañan las células. Además, su alto contenido en vitamina C previene y ayuda a combatir las manchas de la piel al mismo tiempo que prolonga el bronceado.