Loading...

¿Eres Flexitariano sin saberlo?

El flexitarianismo consiste en ser un vegetariano flexible, que sigue una dieta rica en vegetales pero en ocasiones sigue consumiendo carne

Dieta mediterránea

Getty

El flexitarianismo existe desde los años 90 en Estados Unidos y Gran Bretaña pero esta palabra es bastante nueva en nuestro país. De hecho, muchas personas que ahora mismo están leyendo este artículo son flexitarianas sin saberlo.

Flexitarianismo es simplemente una mezcla de la palabra flexible y vegetariano. Por lo tanto, un flexitariano es una persona que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal pero que no excluyen los productos de origen animal.

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal pero que no excluye los productos de origen animal”

En realidad, un flexitariano no se define por comer de todo, sino por la frecuencia con que lo toma. Podríamos pensar que hay muchos vegetarianos que en realidad son flexitarianos, ya que consumen algún producto de origen animal de forma puntual. Sin embargo, la diferencia radica en que el flexitariano lo hace de modo normal. Esta dieta opta por tener una alimentación casi vegetariana pero sin renunciar a comer una hamburguesa o filete de pollo de vez en cuando para no tener ningún tipo de carencia alimenticia.

Aunque esta dieta con nombre trabalenguas nos pueda sonar innovadora la verdad es que se parece mucho a la dieta mediterránea que llevaban nuestros abuelos. Y es que antes se comían muchos vegetales frescos, patatas, legumbres, frutos secos, lácteos y huevos pero la falta de recursos hacia que la carne y el pescado fueran un alimento ocasional en la dieta.

Los beneficios de ser flexitariano

El consumo excesivo de hamburguesas, chuletas de cordero o bistecs no están haciendo un gran favor a nuestra salud. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la carne roja aumenta el riesgo de cáncer, infarto y otras enfermedades vasculares. Por lo tanto, comer más frutas y verduras y menos carne, que es en lo que se basa la dieta flexitariana, será una gran ayuda para mejorar la salud.

Consumir más frutas y verduras significa que compraremos menos comida animal por lo que beneficiaremos al medio ambiente ya que se necesitan más recursos ambientales para criar animales que para cultivar plantas.

Es importante destacar que seguir una dieta basada en vegetales ayuda a bajar de peso y reducir el índice de grasa corporal.

Además, otra de las ventajas de comer carne de forma puntual es que no importará gastarse un poco más de dinero y comprar productos cárnicos ecológicos y de mayor calidad que serán mejores para la salud y por supuesto para el paladar.

¿Qué hay que tener en cuenta para ser fexitariano?

Es importante no consumir carne más de dos o tres veces por semana y se tiene que intentar comprar carne ecológica. Se puede sustituir las proteínas de la carne por proteínas vegetales como las legumbres y los cereales.

No abusar del consumo de frutos secos porqué tienen un gran aporte calórico, es mejor sustituirlas por semillas.

Se tiene que consumir huevos, legumbres y verduras de hoja verde para tener un buen nivel de hierro. Los cítricos nos ayudaran con la vitamina C y los lácteos para la vitamina B12.