Los lunes sin carne
El movimiento internacional “Lunes sin carne” promueve un día de dieta vegetariana para reducir el impacto ambiental de la producción cárnica en el mundo
Els petits canvis són poderosos (los pequeños cambios son poderosos), esto nos decía ya en los años 90 el Capità Enciam, un superhéroe ecologista. Y eso mismo es lo que intenta el movimiento internacional Meat Free Mondays , o Lunes sin Carne. Un día a la semana sin comer ningún producto cárnico con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir los gases de efecto invernadero.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicó en 2009 un informe donde señalaba que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales. Es decir que un 18 % de las emisiones provienen de la deforestación provocada por los criadores de ganado, el transporte de la carne y la producción industrial del alimento, entre otros procesos.
Un 18% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero las produce la producción cárnica”
Puede parecer que dejar de comer carne un día a la semana no sirva para mucho, pero el impacto de este pequeño gesto es más grande de lo que nos podemos llegar a imaginar. Lunes sin carne asegura que, si la población de EEUU renunciase a productos animales solamente un día a la semana, la cantidad de emisiones que se reducirían equivaldría a la que se produciría si toda la población se pasase a conducir coches híbridos.
Una iniciativa renacida
La idea de los lunes sin carne se creó durante la Primera Guerra Mundial cuando el gobierno de los Estados Unidos pidió que se dejara de comer carne los lunes y trigo los miércoles como un apoyo a las fuerzas armadas. En 2003 el publicita estadounidense Sid Lerner reanudó el movimiento en forma de una campaña de salud pública.
Actualmente, agrupaciones de salud publica de EEUU y Gran Bretaña han convertido Lunes sin Carne en un movimiento mundial que pretende mejorar la salud de las personas con un mensaje ecologista muy potente.
La iniciativa Lunes Sin Carne ja está presente en 25 países”
La iniciativa ya está en marcha en 25 países de todo el mundo, en algunos casos con gran éxito. En Bélgica, ciudades enteras como Brujas o Gante se han sumado a la iniciativa implantando menús sin carne en los centros escolares.
La parte central de esta campaña consiste en proponer a la sociedad en general, instituciones académicas, empresas y edificios gubernamentales, que en sus hogares, comedores o cafeterías ofrezcan exclusivamente menús sin carne los lunes.
Los famosos se suman al día vegetariano
El ex Beatle Paul McCartney, vegetariano convencido, es el principal promotor de los lunes sin carne. Hace un par de años lanzó un videoclip “Meat Free Mondays”, junto a otros famosos para conseguir hacer llegar el movimiento a todas partes del mundo.
Actores tan conocidos como Woody Harrelson, Emma Thompson o Gwyneth Paltrow apoyan y hacen campaña para expandir la iniciativa a la mundo
Una semana sin carne
A raíz de la iniciativa Meat Free Mondays ha surgido una iniciativa que va más allá, extendiendo esta propuesta a siete días seguidos. La Meat Free Week o Semana sin carne es otro movimiento de ámbito internacional que surgió en 2013 en Australia y ya se ha extendido a Gran Bretaña.
El objetivo es que nos demos cuenta de cuanta carne consumimos en nuestra dieta habitual. Además, los impulsores de la iniciativa Lainie Bracher y Melissa Hobbs quieren demostrar que se puede llevar una dieta equilibrada y sabrosa sin la necesidad de consumir carne.