El perverso “efecto cumpleaños”: es el día del año en el que tienes más probabilidades de morir

Birthday Blues

Famosos como Ingrid Bergman o María Félix están entre las miles de personas que murieron en su aniversario: un macro estudio francés explica el porqué

Daughter supporting her terminally ill mother lying on hospital bed, hospice

Algunas personas se imponen el reto de llegar a su cumpleaños, pero ese día ese efecto psicológico desaparece y se derrumban 

Getty

¿Qué tienen en común Ingrid Bergman, Maria Félix, Milton Glaser o Félix Rodríguez de la Fuente? Una luctuosa coincidencia: todos ellos murieron el día de su cumpleaños. Y esta circunstancia no es en absoluto excepcional: un estudio realizado en Francia, que revisa los 17 millones de fallecimientos acaecidos en el país en los 30 años que van de 1994 a 2023 señala que este es el día del año con mayores probabilidades de morir: un 6% más que cualquier otro día del año.

El estudio francés, publicado por su Instituto Nacional de Estadística (Insee), señala que el aumento de muertes es aún mayor entre los jóvenes y los adultos menores de 50 años: según el Insee aumenta un 15% en las personas de 2 a 17 años, un 21% de los 18 a 29 años, un 21% entre los 30 y 39 años, y un 13% de los 40 a 49 años.

El riesgo de muerte se dispara entre los hombres jóvenes: de los 18 a 39 años, ese día tienen un exceso de mortalidad del 24%. Y también entre los centenarios: para los mayores de 100 años la probabilidad de morir ese día es un 29% mayor.

“En días señalados, como el del aniversario o el de fin de año, hay una parte inconsciente que nos pesa. A veces nos parece que solo nos pasa a nosotros, pero ese sentimiento de tristeza, de fin de ciclo, otras veces de ilusión, es muy universal”, señala Núria Casanovas, presidenta del Consell Social del Col•legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC).

Lo que dicen los datos

La probabilidad de morir en un accidente  el día de tu cumpleaños es un 12% más alta

Restos del accidente mortal de Llinars del Vallès.

Las muertes accidentales son más probables el día del cumpleaños, según los datos

Albert Segura/ ACN

El Insee confirma los resultados de un estudio realizado en Suiza, que analizó los 2,4 millones de fallecimientos que hubo en el país entre 1969 y 2008 y detectó que el riesgo de muerte ese día subía un 13,8%. A juicio de los investigadores suizos, hay una “reacción al cumpleaños” que denomina “Birthday blues”: aumentan las defunciones por infarto e ictus, así como por accidentes (un 28,5%) y especialmente por caídas, que aumentan el 44%.

El estrés puede ser la causa del aumento de infartos e ictus, especialmente en personas mayores, así como los excesos en el consumo de comida y alcohol de las celebraciones. Según Casanovas “hay una presión social cada vez mayor ese día, para celebrarlo a lo grande, a veces con actividades que ya no son adecuadas a nuestra situación”.

Lee también

El niño autista que se escribía a si mismo y que el día de su cumpleaños recibió 20.000 felicitaciones

Redacción 
Horizontal

Así, los datos de Francia muestran un aumento de las muertes en el hogar (12%), vinculadas a accidentes y aún más en la vía pública (un 14%), por los desplazamientos que conllevan las celebraciones, que en personas jóvenes suelen conllevar consumo de alcohol y a menudo derivan en accidentes de tráfico. En los accidentes, señala el estudio, el cumpleaños tiene también un efecto anticipatorio, con un aumento de las caídas en hombres los días previos.

Birthday Blues

Más estrés, comida (y bebida) copiosa, factores de riesgo

Una cena de Navidad de empresa

El consumo de alcohol en las celebraciones es otro de los factores de riesgo 

Xavier Gòmez

“A lo largo del año no somos muy conscientes de la edad exacta que tenemos, es algo que no solemos pensar” señala Laura Fuster, del gabinete Psicologos para Valencia. “El día de nuestro cumpleaños tomamos conciencia de que el tiempo pasa y debemos aprovecharlo. Y esa sensación de urgencia, de necesidad de vivir el momento, puede llevarnos a realizar conductas que no haríamos otros días”.

Según el Insee, ese día produce también un efecto psicológico positivo: personas muy enfermas se imponen el reto de llegar a su cumpleaños, pero pasado ese día “se dejan ir”. Casanovas, experta en equipos de cuidados paliativos, corrobora que “la ilusión por ese día simbólico, como por esperar la llegada de un familiar da energía y fuerza. Es muy notorio en las personas que quieren llegar a cumplir 100 años, por ejemplo”. Los investigadores suizos destacaron también un “inesperado” aumento de los fallecimientos por cáncer ese día. Uno de los casos famoso es el de la actriz Ingrid Bergman, que murió el día de su 67 cumpleaños tras una larga lucha con el cáncer.

Efecto psicológico

El reto de llegar vivo al día del cumpleaños tras una larga enfermedad

La actriz sueca Ingrid Bergman

La actriz sueca Ingrid Bergman

Propias

Este fenómeno, la fuerza de una ilusión para retrasar la muerte, se ha comprobado también en otros países. Así, en la ciudad de Nueva York la primera semana del siglo XXI la mortalidad fue un 50,8% superior a la del año anterior, 1999, un efecto que se atribuyó al deseo de los enfermos de ver la entrada del nuevo milenio.

El mismo efecto, pero por motivos fiscales, se dio en Australia, en 1979, cuando el gobierno decidió suprimir el impuesto de sucesiones a partir de 1 de julio: un estudio realizado por los economistas Joshua Gans y Andrew Leighu constató un aumento significativo de los fallecimientos después de esa fecha, porque algunas personas, aunque muy enfermas, fueron capaces de posponer su fallecimiento unos días para eludir el impuesto.

Ansiedad, depresión, tristeza, salud mental.

El día del aniversario aumentan los sentimientos de tristeza y frustración 

INTERNATIONAL SOS / Europa Press

Otra causa del aumento de los fallecimientos son los suicidios: en Suiza ese día aumentaron un 34,9% (pero solo entre los hombres), mientras que un estudio similar en Japón que analizó los fallecimientos durante 40 años de personas sin enfermedades previas detectó un aumento del 50% de los suicidios en esa fecha simbólica.

“Ese día sentimos el peso de los recuerdos de cumpleaños pasados, y vemos como han ido cambiando las cosas con el tiempo, o recordamos más a alguna persona que se ha ido. También es un día propicio a evaluar eventos que no han sucedido, objetivos como vivir independiente, casarse o tener hijos, por lo que puedes sentirte frustrado, melancólico o triste”, señala Fuster.

Casanovas señala que la melancolía de ese día puede utilizarse de forma positiva y “vehicularla como un elemento de transformación, para reconectar con nuestro niño interior y volver a disfrutar. Para analizar qué afecta a nuestro estado de ánimo, y procurar corregirlo, por ejemplo, moviéndonos más para estar mejor con nuestro cuerpo más viejo”. A su juicio, “sobre todo hay que ser consciente de que esa tristeza es normal y es momentánea y en unos días te recuperarás”.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...