2 simples consejos para combatir y prevenir la diabetes
Día Mundial Diabetes
Los fármacos solo son un complemento: la clave es el estilo de vida
Cómo deberías comer si eres diabético
La diabetes es una enfermedad crónica. Sin embargo, tiene tratamiento y lo que es aún más importante: se puede prevenir con hábitos saludables.
Según la Organización Mundial de la Salud, hay unos 350 millones de personas con diabetes en todo el mundo. Una cifra alarmante que no hace sino aumentar; las previsiones que se vaticinaban para el año 2030, que se consideraban alarmistas, ya se han cumplido.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes aparece cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, que obtenemos a través de los alimentos, están muy altos. Puede deberse o bien a que nuestro páncreas no produce suficiente insulina -la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía-, o bien no la usa de forma adecuada.
La consecuencia: la glucosa se queda en la sangre, causando problemas serios de salud: daña a los ojos, los riñones y los nervios, puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de que haya que amputar un miembro.
Por tanto, hay tipos de diabetes: de tipo 1, caracterizada por una producción deficiente de insulina y que se trata con la administración diaria de dicha hormona, y de tipo 2, cuando el organismo utiliza la insulina de forma ineficaz. Esta última representa el 90% de los casos y se debe, mayoritariamente, al exceso de peso y a la inactividad física.
”El aumento de la diabetes se ha constatado en diabetes tipo 2, en adultos o ancianos, en paralelo al aumento de la prevalencia de obesidad, sedentarismo y habitos dietéticos inadecuados. Este amento es especialmente preocupante en áreas geográficas o poblaciones que han occidentalizado en las ultimas décadas su estilo de vida”, explica Albert Goday, presidente de la Associació Catalana de Diabetis, de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya.
En España, la diabetes tipo 2 afecta a un 13% de los adultos: un 7% de diabetes conocida, y un 6% de diabetes ignorada. Y mientras que hasta hace poco solo se observaba en adultos, ahora está empezando a manifestarse también en niños.
De igual manera, la de tipo 1, “la que aparece en la infancia o juventud, de inicio brusco y que requiere insulina ya en el diagnóstico, también ha aumentado en Europa; el aumento se ha observado especialmente en menores de 5 años de edad”, señala Goday.
Cómo prevenir y combatir la diabetes
Unos hábitos de vida saludables son clave para la prevención de esta enfermedad, porque aunque actualmente existe una amplia variedad de fármacos para combatirla, solo son complementos al estilo de vida, que es clave. Esto es más sencillo de lo que parece y puede resumirse en dos simples ideas:
Dieta equilibrada:
Los diabéticos deben seguir las mismas pautas de alimentación que el resto de la población: la dieta mediterránea. Como ya sabemos, esta consiste sobre todo en el consumo de aceite de oliva, frutos secos, pescado, vegetales, frutas, legumbres, cereales y yogur.
Ejercicio físico:
Con la contracción muscular provocada por el ejercicio, se favorece el consumo de glucosa de la sangre y se mejora la tensión arterial, el colesterol y la función cardiovascular.