Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más esperados del año y de la generación, se lanzó el jueves pasado en casi todas las plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia (disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X/S mediante la retrocompatibilidad). El nuevo juego de la desarrolladora polaca CD Projekt Red, responsable de la trilogía The Witcher, se publicó el 10 de diciembre después de sufrir tres retrasos en diez meses.
Estos cambios en la fecha de lanzamiento son una señal clara del difícil desarrollo que ha tenido Cyberpunk 2077, un título que se anunció por primera vez en mayo de 2012 y que ha acabado saliendo en dos generaciones de consolas al mismo tiempo. El resultado final han sido versiones completamente distintas entre las varias plataformas disponibles.
Problemas de rendimiento
Durante la mayor parte de la campaña promocional, solo se mostró al público la versión para ordenadores de Cyberpunk 2077. La edición con el mayor potencial, mejores texturas, gráficos, iluminación y trazado de rayos. La única versión de nueva generación del título. Conforme se acercaba la fecha de lanzamiento, CD Projekt Red mostró el juego en Xbox One X, Xbox Series X, PlayStation 4 Pro y PlayStation 5.
Las versiones de consola se veían muy distintas a las de PC, con un apartado técnico notablemente inferior. Pero la compañía polaca en ningún momento mostró cómo funcionaba el juego en las consolas de 2013: PlayStation 4 y Xbox One. Después del lanzamiento, el motivo está claro: Cyberpunk 2077 no funcionaba correctamente en estas dos plataformas.
Según analistas especializados, las tasas de fotogramas por segundo de Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One son inferiores a 30 fps con caídas hasta 15 fps. Como referencia, el mínimo para tener una buena experiencia de juego son 30 fotogramas por segundo y 60 fps son lo más recomendable en una consola. A esta falta de fluidez se le suma la resolución, que en la mayoría de las ocasiones está alrededor del HD, entre 720p y 900p.
Estos problemas de rendimiento son solo la punta del iceberg, que bajo las aguas oculta innumerables bugs, errores y problemas que van desde texturas y objetos que no cargan a fallos que apagan la consola.
En las revisiones PS4 Pro y Xbox One X la situación es ligeramente mejor que en las consolas base y lo mismo sucede en las máquinas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Los usuarios de estas plataformas han recibido versiones mejores de Cyberpunk 2077, pero con los mismos bugs y muy distintas a la versión de PC.
Retrasos y explotación laboral
Cuando se anunció Cyberpunk 2077, CD Projekt Red afirmó que el juego se lanzaría “cuando estuviera listo”. Se trataba de un título muy ambicioso hecho por un estudio Triple A, pero con mucha menos experiencia y capacidad que compañías como Rockstar Games, Ubisoft o Electronic Arts.
La primera fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue el 16 de abril de 2020 y se anunció por todo lo alto en el E3 de 2019 junto al actor Keanu Reeves. El 16 de enero de 2020, CD Projekt Red retrasó el título hasta el 17 de septiembre porqué “aún quedaba trabajo por hacer”.
El 18 de junio de 2020, la compañía polaca cambió de nuevo la fecha de lanzamiento: tocaría esperar hasta el 19 de noviembre. Para terminar, el 27 de octubre se anunció el último retraso de solo 21 días hasta el 10 de diciembre. Según CD Projekt Red este último cambio en la fecha de lanzamiento se debía al reto que suponía publicar el juego en la anterior y en la nueva generación de consolas al mismo tiempo.
Según el periodista Jason Schreier, muchos trabajadores de CD Projekt Red han estado más de un año haciendo horas extra por la noche y los fines de semana para sacar el juego adelante. Pese a que el jefe de la compañía, Marcin Iwinski, había prometido que no habría horas extra obligatorias.
En la industria de los videojuegos, practicas como las horas extra obligatorias y la explotación laboral extrema se conocen como crunch. Es una forma de organizar los proyectos muy extendida entre muchos estudios, ya sean grandes o pequeños. En los últimos años, tanto el público como los trabajadores se han concienciado sobre los problemas que implican los periodos de crunch, que pueden alargarse durante meses.
Los retrasos y el crunch son dos ingredientes más que se unen al cóctel explosivo que ha acabado siendo el lanzamiento de Cyberpunk 2077. Por un lado, los sucesivos cambios de fecha denotaban que algo iba mal en el desarrollo y, por el otro, el crunch se acentuaba a medida que se acercaba la fecha de publicación.
Las críticas de los usuarios
Muchos usuarios se sienten engañados. Cuando Cyberpunk 2077 llegó a las tiendas el 10 de diciembre, millones de personas se hicieron con una copia. Pese a las ventas en PC y en las consolas de nueva generación, gran parte de los usuarios iba a jugar al título en PlayStation 4 y Xbox One.
Los jugadores habían visto decenas de tráileres de Cyberpunk 2077, entrevistas y eventos digitales; y habían podido leer las primeras críticas en los medios especializados, que, en muchos casos, calificaban el juego de “obra maestra”. El mismo día del lanzamiento, las ventas de Cyberpunk 2077 superaron los costes de desarrollo del juego.
Pero tanto el material promocional como los pocos análisis en medios especializados correspondían a las versiones de PC del juego. La realidad en consolas era muy distinta. La versión final del juego, los errores, los bugs, los sucesivos retrasos y los meses de crunch sufridos por los desarrolladores se sumaron en una tormenta perfecta.
La reacción de CD Projekt Red
El valor de las acciones de CD Projekt Red ya había sufrido caídas importantes con los anuncios de cada retraso y de cada nueva fecha de lanzamiento. Pero entre el 9 y el 15 de diciembre, las acciones de la compañía han caído un 25% desde los 395,80 PLN hasta los 297,60 PLN.
La desarrolladora polaca ha pedido disculpas a través de las redes sociales y ha confirmado que seguirá actualizando el juego para solucionar los errores y mejorar la experiencia en consolas. Esta semana debería llegar la segunda tanda de parches y, entre enero y febrero, se publicarán dos grandes actualizaciones que deberían marcar un antes y un después en el funcionamiento de Cyberpunk 2077 en PlayStation y Xbox.
Por otro lado, CD Projekt Red ha empezado a aceptar las devoluciones del juego. Algunos usuarios de PlayStation y Xbox ya han devuelto sus copias digitales, mientras que otros jugadores están teniendo más problemas. Pero el proceso se complica con las tiendas y las ediciones físicas, ya que parece que CD Projekt Red aún no ha llegado a un acuerdo con la distribuidora Bandai Namco ni las tiendas de videojuegos.
Por último, las versiones de Cyberpunk 2077 para la nueva generación de consolas siguen en desarrollo y se lanzarán durante 2021. Sucede lo mismo con los modos multijugador, que se consideran una producción independiente y también se publicarán, como muy pronto, el año que viene.