Half-Life: Alyx, la realidad virtual ya tiene su juego insignia
Videojuegos
El retorno de esta aclamada serie de juegos ya está disponible y es una de las experiencias VR más espectaculares
La realidad virtual tiene desde esta semana ese juego que tanto necesitaba para acabar de convencer a los escépticos con esta tecnología. Desde el pasado lunes, los poseedores de un visor VR para ordenador pueden adentrarse en el mundo de Half-Life: Alyx, la nueva entrega dentro de esta aclamada serie de videojuegos de acción que,tras casi quince años de ausencia, regresa con el objetivo de marcar un punto de inflexión en el ámbito de las experiencias inmersivas.
Esta aventura en primera persona destaca por sus espectaculares valores de producción, pero, sobre todo, por cómo aprovecha el lenguaje propio de la realidad virtual para sumergir al jugador en su historia. Si Valve ya revolucionó los juegos en primera persona con Half-Life 2 y su famoso sistema de físicas, con Half-Life: Alix podría repetir este hito, aunque, eso sí, esta vez no va a estar al alcance de todo el mundo.
Para jugar a Half-Life: Alyx es necesario disponer de un visor de realidad virtual y de un PC lo suficientemente potente. El juego ha sido diseñado para el visor Valve Index y es con este que el título despliega todas sus prestaciones, pero también es compatible con los visores de Oculus, los HTC Vive y los dispositivos Mixed Reality de Windows. Además del coste de un ordenador para jugar hay que sumar el precio de un equipo de realidad virtual cuyo precio puede oscilar entre los 399 dólares del Oculus Quest, el más barato, hasta los 999 dólares de la mejor versión del Valve Index.
Superados lo obstáculos de coste e infraestructura que todavía hoy tiene esta tecnología solamente queda equiparse el visor y los mandos para trasladarse, literalmente, a las azoteas de la distópica Ciudad 17 y contemplar la impresionante recreación que se ha hecho de esta localización clásica de los videojuegos. Empieza entonces una aventura que combina géneros como la acción, los rompecabezas y el terror.
Esta aventura en primera persona destaca por sus espectaculares valores de producción, pero, sobre todo, por cómo aprovecha el lenguaje de la VR para sumergir al jugador en su historia
La trama de Half-Life: Alyx se sitúa cronológicamente entre los eventos de los dos juegos originales y tiene como protagonista a Alyx Vance, uno de los personajes más recordados de las anteriores entregas, cuya misión es formar una resistencia contra la ocupación de la Tierra por parte de la Alianza. Una historia que los medios que ya han podido finalizar el juego afirman, como Time, afirman que puede durar alrededor de 12 horas, algo que deja claro que no estamos ante experiencia breve.
Al tratarse de un título con una historia tan completa como la de cualquier otra superproducción, la compañía estadounidense ha puesto especial atención en una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios a la hora de enfrentarse a un juego de realidad virtual, la sensación de mareo. Es por este motivo que Half-Life: Alyx ofrece diferentes configuraciones para moverse dentro del juego, aunque el principal es el uso de un sistema de teletransporte combinado con la libertad que ofrece el movimiento analógico en el que se guía a la protagonista paso a paso.
Las interacciones físicas, como el hecho de coger objetos, ya eran una de las características clave de Half-Life 2 y aquí se potencian gracias a las muchas acciones que permite el seguimiento de los dedos de mandos como los de Valve Index, como aplastar una lata o cargar una pistola de forma realista. Los guantes de gravedad que Alyx lleva en el juego le permiten atraer objetos –algo que facilita la movilidad a la hora de jugar– son el objeto que guía la mayor parte de una jugabilidad más pausada que en otros juegos de acción, pero que también cuenta con tiroteos perfectamente diseñados.
Las primeras críticas de Half-Life: Alyx están siendo entusiastas y prueba de ello es la media de 92/100 que el juego lleva en el agregador de reseñas Metacritic. La conclusión de muchos medios especializados, como la de UploadVR, es que el juego no es tan innovador que como podría parecer, ni soluciona muchas de las preocupaciones de la realidad virtual, pero en todo aquello que hace bien es el mejor. Half-Life: Alyx es la demostración de que la realidad virtual todavía tiene mucho que ofrecer y a juzgar por la reacción de todas aquellas personas que ya han podido completarlo, una nueva demostración de que el futuro del entretenimiento pasa por las experiencias inmersivas.