Los datos no avalan que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina se hayan disparado en Catalunya como dice Vox

Fact-checking

Los datos son más bajos que cuando comenzó a haber registros, aunque son limitados.

El Secretario General de Vox y diputado en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, durante el primer pleno desde que fuera elegido presidente de la Generalitat, en el Parlament, a 5 de septiembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).  El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explica hoy la composición del nuevo Govern en el primer pleno del curso político en el Parlament de Catalunya, en una comparecencia a petición propia que es su estreno ante los diputados desde que tomó posesión al frente del Ejecutivo catalán. El orden del día incluye la creación de las comisiones y votar un suplemento presupuestario para Salud.

El Secretario General de Vox y diputado en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga 

Alberto Paredes / Europa Press

gnacio Garriga, secretario general de Vox, ha afirmado en el Pleno del Parlament catalán del miércoles 12 de marzo de 2025 (minuto 33) que los matrimonios forzosos y la mutilación genital femenina se disparan cada año en Catalunya.

Es NO COMPROBABLE. Los casos de matrimonios forzados y mutilación genital femenina conocidos por los Mossos d’Esquadra disminuyeron en 2024 respecto al año anterior. No obstante, estos datos policiales no reflejan el total de casos, sino los conocidos. Existen barreras culturales y sociales que impiden su denuncia en muchas ocasiones.

Los matrimonios forzosos y la mutilación genital femenina se disparan cada año"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en el Parlamento andaluz. A 08 de enero de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía, para informar sobre asuntos de actualidad.
Ignacio GarrigaPortavoz de Vox en el Parlament

En su intervención, Ignacio Garriga no hace referencia al territorio al que se refiere con su afirmación. Sin embargo, antes y después de hablar de matrimonios forzosos y mutilación genital femenina, hizo referencia a otras casuísticas centrándose en Catalunya. Es por eso que estudiamos sus afirmaciones en el contexto catalán.

Matrimonios forzados

Los matrimonios forzados son aquellos en los que “una y/o ambas partes no han expresado plenamente su consentimiento a la unión. El matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzado”, según define Naciones Unidas. La prevalencia de matrimonios forzados es elevada en ciertas regiones, como en África subsahariana y Asia meridional, que acumulan el 62% del total de matrimonios forzados del mundo.

En el caso de Catalunya, los datos del Departament d’Interior muestran cómo en 2024 se conocieron 7 casos de matrimonios forzados, mientras que en 2023 fueron 18. Las cifras oscilan entre los 10 y los 20 casos conocidos al año desde que hay datos, en 2009, con el dato de 2024 como el más bajo de la serie.

Sin embargo, los datos presentan limitaciones y sacar conclusiones tomando únicamente estas cifras no es correcto. Los Mossos d’Esquadra explican a Verificat que “puede pasar que nosotros no tengamos conocimiento de estos matrimonios forzados, porque las mujeres afectadas pueden estar coaccionadas o porque culturalmente lo aceptan”. Un estudio del CIDOB al respecto especifica que “los escasos datos registrados no son más que la punta del iceberg”.

Globalmente, en el año 2000 una de cada tres mujeres de entre 20 y 24 años informó de haberse casado cuando todavía era menor de edad. En 2021, la cifra era de una de cada cinco mujeres, lo que demuestra una tendencia mundial descendente, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aunque “en los países menos desarrollados la cifra se duplica”.

Mutilación genital femenina

En cuanto a la mutilación genital femenina, se trata de “todos los procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otras lesiones en los órganos genitales femeninos con fines no médicos”, define UNICEF. Más de 144 millones de personas han sido sometidas a estas prácticas en África, y más de 80 millones en Asia, según datos de la misma agencia internacional.

Las cifras de mutilación genital femenina en Catalunya muestran una disminución de los casos atendidos por los cuerpos policiales desde 2008, cuando comienza a haber datos. Asimismo, los Mossos atendieron a una persona menos por este tema en 2024 que en 2023.

Pero las cifras del Departament d’Interior solo reflejan “casos atendidos” por Mossos. De hecho, el cuerpo policial ha ilustrado a Verificat que existe una “cifra negra”: los casos se conocen a través del médico, de la escuela, o de la propia persona afectada, pero, como pasa con los matrimonios forzados, existen componentes sociales y culturales que impiden a la propia víctima y a su entorno denunciar.

En España solamente se tiene un registro de realización de mutilación genital femenina en el país, en 1993 en Mataró, según un informe del Ministerio de Igualdad. Existen diversos contextos en los que se realiza la mutilación genital: mujeres y niñas que ya llegan víctimas o que nacen en España y que se les practica en un viaje — vacacional o de larga temporada — a su país de origen y regresan con la mutilación practicada.

A nivel global, los datos de Unicef muestran que se han logrado avances en la reducción de la mutilación genital femenina en muchos países. Por ejemplo, en los últimos 30 años en Sierra Leona se ha pasado de un 95% a un 61% de mujeres sometidas, en Burkina Faso del 83% al 32% y en Maldivas del 38% al 1%, entre muchas otras regiones.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...