Aspergilosis: Síntomas y tratamientos.

ENFERMEDADES

Infección que afecta a personas con sistemas inmunes débiles

¿Qué es la babesiosis? | ¿Qué es el Chicungunya? | ¿Qué es la gonorrea?

Horizontal

Imagen microscópica del moho del tipo ‘aspergillus’ que provoca problemas en el sistema respiratorio

Shutterstock

La aspergilosis es una enfermedad infecciosa causada por moho del tipo ‘aspergillus’ y provoca problemas en el sistema respiratorio. Este moho se puede encontrar en cualquier parte y ataca especialmente a las personas con sistemas inmunitarios débiles. No es contagiosa entre personas.

Los efectos de esta enfermedad son variados y van desde tener una reacción alérgica leve a graves infecciones pulmonares. Cuando la infección se traslada a los vasos sanguíneos provoca una nueva forma de la enfermedad llamada aspergilosis invasiva.

Causas de la aspergilosis

Moho aspergillus

El moho aspergillus es el causante de la infección y se encuentra en muchos lugares, especialmente en plantas, bosques y lugares donde se acumulan hojas muertas. Por tanto todo el mundo está expuesto, pero no suele afectar a la mayor parte de la población porque tienen el sistema inmunitario en buenas condiciones. En los pacientes con el sistema inmunitario débil por causas diversas (como ser tratados por otra enfermedad como un cáncer) las células son incapaces de reaccionar ante la infección y el aspergillus llega a los pulmones.

En los casos más graves, puede llegar a provocar hemorragias en los pulmones e, incluso, a afectar a toras partes sensibles del cuerpo como el cerebro o el corazón. En estos casos puede llegar a ser mortal.

Tipos de aspergilosis:

- Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Afecta a pacientes con asma.

- Aspergilosis pulmonar crónica. Suele producirla un aspergiloma, una pelota fúngica formada por hifas, fibrina, moco y detritus celulares que anidan en una cavidad pulmonar.

- Aspergilosis invasiva. La tomografía computerizada suele manifestar uno o múltiples nódulos y lesiones pulmonares. La aspergilosis invasiva puede ser traqueobronquitis, que puede presentarse en pacientes con trasplante de pulmón, EPOC o en pacientes con Sida. También puede ser aspergilosis del sistema nervioso central; cutánea; o intestinal.

Son factores de riesgo ante una exposición al moho ‘aspergillus’:

- Tener el sistema inmuitario debilitado; por ejemplo, por la medicación tras un trasplante.

- Tener asma o fibrosis quística.

- Nivel bajo de neutrófilos (neutropenia).

- Tener cavidades pulmonares.

- Seguir un tratamiento con corticoesteroides a largo plazo.

Síntomas de la aspergilosis

Variedad de síntomas en función de la gravedad

Los síntomas de la aspergilosis son diferentes en función del nivel de gravedad y de las características de cada caso. Es normal que provoque reacciones alérgicas en personas que tienen asma y en ese caso la enfermedad se llama aspergilosis broncopulmonar y presenta signos como estados de fiebre y tos continuada.

El tipo más grave de aspergilosis es la aspergilosis invasiva que consiste en que la infección se disemina por el cuerpo y afecta a órganos clave como el cerebro, los riñones o el corazón. La aspergilosis pulmonar invasiva afecta a enfermos con sistemas inmunitarios débiles por estar sometidos a tratamientos de quimioterapia para luchar contra un cáncer, haber sufrido un trasplante de médula ósea o estar afectado por una enfermedad del sistema inmunitario. Es esencial realizar un tratamiento en este caso porque este tipo de aspergilosis puede llegar a ser mortal. Hay algunos síntomas claros:

- Tos. Puede ser sanguinolenta.

- Fiebre y escalofríos.

- Cefalea constante.

- Endoftalmitis (infección inflamatoria) ocular. Es muy grave.

- Problemas para respirar.

- Dolor abdominal y/o sangrado intestinal.

Diagnóstico de la aspergilosis

Multitud de pruebas para un diagnóstico difícil

El médico ha de recurrir a varias pruebas y análisis porque la observación de los síntomas no es suficiente, ya que puede llevar a confusión con otro tipo de enfermedades similares.

Pruebas de diagnóstico por imágenes. Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada (TC) ayudan a identificar la presencia del moho aspergillus. Análisis de sangre y de varios tejidos. Son necesarios estos análisis para confirmar la enfermedad.

Tratamiento y medicación de la aspergilosis

Arsenal de posibilidades para curar la infección

El médico elige el tratamiento después de identificar el nivel de gravedad de la enfermedad. En algunos casos leves no es necesario hacer nada porque la infección desaparece. Es normal administrarle al enfermo medicamentos antifúngicos y corticoesteroides. Si la infección se ha agravado y hay hemorragia pulmonar se puede llegar a requerir una intervención quirúrgica.

Prevención de la aspergilosis

Alejarse de los lugares con moho

Es muy difícil prevenir esta enfermedad, pero es recomendable alejarse de los lugares donde hay moho especialmente si se tiene el sistema inmunitario débil.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...