Loading...

Diez figuras de la lucha de los derechos de los negros en Estados Unidos

Derechos de los afroamericanos

Lideraron manifestaciones masivas, ocuparon cargos hasta entonces reservados a blancos o se rebelaron con un simple gesto convertido en icono mundial

Martin Luther King y Malcolm X el 26 de marzo de 1964.

Dominio público

Encabezaron manifestaciones masivas o se rebelaron con un simple gesto convertido en icono mundial. Todos ellos tienen algo en común: forman parte de la historia de la lucha de los derechos de los negros en Estados Unidos. La lucha contra el racismo que se vive hoy en día en Norteamérica viene precedida por una larga historia de reivindicaciones que poco a poco se han ido abriendo paso.

Enumeramos algunas de las personas que han marcado un antes y un después en la historia de los derechos de los negros en los Estados Unidos.

Martin Luther King Jr.

El reverendo Martin Luther King Jr. (1929-1968) durante su discurso en la Marcha sobre Washington DC del 28 de agosto de 1963

Gettyimages

Seguramente el más conocido defensor de los derechos de los afroamericanos es Martin Luther King Jr . Fue un activista y pastor estadounidense que en los años 60 y 70 lideró el movimiento en defensa del derecho a voto de las personas negras, así como otros derechos civiles básicos.En 1963, tras encabezar la manifestación en Washington a favor de un trabajo digno y la libertad para los afroamericanos, pronunció su famoso discurso “ I have a dream ” (Yo tengo un sueño) en el que defendía una sociedad en la que blancos y negros vivieran en paz y armonía. La manifestación impulsó que al año siguiente el Congreso aprobara la Ley de los Derechos Civiles, una ley histórica que prohibía la discriminación y la segregación racial.En 1968, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en un Motel de Memphis, ciudad a la que se desplazó para apoyar una protesta de los basureros negros locales. Su muerte provocó una oleada de motines en decenas de ciudades de Estados Unidos. El presidente en aquel momento, Lyndon B. Johnson, decretó un día de luto nacional, el primero en honor a un afroamericano.

Rosa Parks

Rosa Parks en el autobús de Montgomery (Alabama). Su tozudez al negarse a ceder su asiento a un blanco abrió la puerta a la ley contra la discriminación racial en EEUU.

Hemeroteca

En la lucha para reivindicar los derechos, un simple gesto puede convertirse en un importante símbolo. Así lo creyó Rosa Parks, una mujer que se convirtió en un icono de la lucha contra la segregación racial al no querer ceder su asiento en el autobús para que se sentara una persona blanca.El incidente tuvo lugar en 1955. En aquella época los autobuses estaban divididos con una línea: los blancos se sentaban delante y los negros debían sentarse en la parte trasera. Parks se sentó en un asiento del medio, que podían usar los negros pero que debían ceder a los blancos si el autobús se llenaba. Cuando eso ocurrió, el conductor requirió a Rosa Parks y a otras tres personas negras que debían ceder sus asientos a los pasajeros blancos que acaban de subir. Los otros cedieron, pero ella se negó.Rosa Parks acabó detenida y pasó la noche en el calabozo, aunque quedó en libertad al día siguiente. En aquel momento aún no sabía que su gesto acabaría convirtiéndose en un ejemplo de lucha pacífica entre los movimientos que reclamaban el fin de la segregación.

Malcolm X

Malcolm X, defensor de los derechos de los afroamericanos.

Bettmann / Getty

Otro destacado protagonista de los movimientos en defensa de los derechos de los negros entre los años 60 y 70 fue El-Hajj Malik El-Shabazz, más conocido como Malcolm X o Malcom Little.Fue un orador y un firme activista de los derechos de los afroamericanos, aunque muchos le acusaron de racista y violento por la dureza de sus discursos y de sus comentarios contrarios a los blancos.Tras una juventud complicada, estuvo un tiempo en la cárcel por un robo con violencia y allí retomó su interés por los estudios, la política y la filosofía. Destacado orador, se convirtió en portavoz de La Nación del Islam, una organización principalmente religiosa que logró recabar miles de apoyo gracias a su inteligencia y su habilidad para el debate que cautivaba a los oyentes.Su activismo puro y duro contribuyó al nacimiento de movimientos como el Black Power, las Panteras Negras, movimientos que apoyaban defender los derechos de los negros aunque fuese utilizando la violencia.En 1964 abandonó La Nación del Islam por tensiones con su líder y los recelos que Malcolm X generaba por el protagonismo que tenía en los medios de comunicación. Tras su salida, fundó su propia agrupación islamista, la Muslim Mosque, Inc. Fue asesinado un año más tarde por tres miembros de La Nación del Islam.

Tommie Smith y John Carlos

En el podio de México, el australiano Norman acompaña a los estadounidenses Tommie Smith (centro) y John Carlos.

EFE | Mark Rightmire

Una de las imágenes más representativas de la lucha por los derechos de los afroamericanos es la de dos atletas negros, subidos encima de un podio con el puño alzado envuelto en un guante negro.Ellos son Tommie Smith y John Carlos, dos atletas norteamericanos que se alzaron con la medalla de oro y de bronce en la carrera de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México de 1968.La imagen ocupó portadas de periódicos en todo el mundo a la mañana siguiente y se convirtió en un icono de protestas por los derechos civiles de los negros. El gesto, ahora recordado como un hito, estuvo lleno de polémica, y salieron abucheados del estadio. “Si gano soy estadounidense. Si pierdo, un negro estadounidense”, resumió Tommie Smith tras las críticas recibidas por el gesto. “Si hago algo malo, entonces dirán que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo”, resumió el atleta.El Comité Olímpico les recriminó el gesto al considerar que su reivindicación no debía formar parte de los Juegos Olímpicos. Ordenó su suspensión y expulsión, algo a lo que México se negó.

Thurgood Marshall

El juez Thurgood Marshall.

Wikimedia Commons

Thurgood Marshall fue el primer afroestadounidense en ser elegido como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, un cargo que ocupó durante 24 años.Aunque seguramente es una de las figuras menos conocidas en los movimientos en defensa de los derechos de los afroamericanos, tuvo un papel decisivo. Como juez del Supremo firmó una sentencia histórica en la que declaraba que las leyes que establecían escuelas separadas para estudiantes negros y blancos negaban la igualdad de oportunidades educativas.Con esta sentencia, dictada en mayo de 1954, se abrió el camino para acabar con la segregación racial en las escuelas norteamericanas, un paso más en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos.

Barack Obama

Barack Obama ocupó la presidencia de los Estados Unidos entre el 2009 y el 2017.

EFE / Jim Lo Scalzo

Uno de los hitos recientes de la lucha contra la segregación en Estados Unidos fue conseguir sentar a un afroamericano en el despacho oval, el despacho del presidente de los Estados Unidos. En 2009, tras ganar las elecciones a la presidencia, Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro del país.Su mandato estuvo macado por las reformas económicas en plena crisis y también por el intento de impulsar políticas sociales como la asistencia sanitaria universal. En 2019 recibió el premio Nobel de la Paz. Se argumentó que el premio iba dirigido al mandatario por sus “esfuerzos a la hora de fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre personas”. El comité esperaba que, con el premio, su mandato marcaría un antes y un después en el país y se llevarían a cabo políticas más pacifistas y progresistas. Pero según explicó uno de los integrantes del jurado que otorga los premios, Geir Lundestad, tenía dudas sobre entregarle el premio y concluyó que la presidencia de Obama no había tenido el impacto que se esperaba.

Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors

Las activistas Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors están detrás del hashtag #BlackLivesMatter.

Wikimedia Commons

Las activistas Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors fueron las creadoras e impulsoras del hashtag #BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan, en castellano) en las redes sociales.La acción se originó en 2013, después de que se absolviese a George Zimmerman del asesinato de un adolescente negro, Trayvon Martin, el año anterior. Zimmerman disparó a Martin, que iba desarmado.Desde entonces, la frase se ha convertido en un himno que ha podido verse en protestas de todo el mundo en contra del racismo.

¡Suscríbete!

La Noticia del Día 

CADA DÍA SELECCIONAMOS UNA NOTICIA, EXPLICAMOS EL CONTEXTO Y DISEÑAMOS RECURSOS PARA QUE LOS DOCENTES PUEDAN TRABAJAR LA ACTUALIDAD EN EL AULA.