Claves para rodar un corto desde casa
ESCAC
Pon a prueba tu talento cinematográfico durante el confinamiento con estos consejos profesionales
La pandemia de coronavirus nos obliga a pasar unos días encerrados en casa para contribuir a frenar los contagios. Afortunadamente, contamos con las nuevas tecnologías para no aburrirnos, e incluso pueden ayudarnos a explorar nuestra faceta más creativa.
Por ejemplo, con tan solo la cámara del móvil y alguna aplicación de edición podemos convertirnos en auténticos directores de cine y rodar nuestra primera película.
Está claro que si queremos dedicarnos al mundo del cine y el audiovisual necesitaremos una buena formación técnica. Pero para hacer nuestro primer corto rodado en casa, unos pequeños consejos pueden bastar para estrenarnos como cineastas.
La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC ) nos ofrece algunos consejos básicos para realizar un cortometraje.
Ante todo, diversión
El primer objetivo de rodar un corto en casa, o donde sea, es que nos resulte divertido. Así nos lo aconseja Aintza Serra, directora del programa Cine Base de la ESCAC.
El objetivo de este programa es introducir la narrativa audiovisual como competencia básica en la educación secundaria y enseñar a los estudiantes a “leer y escribir audiovisualmente del mismo modo que aprenden a leer y escribir de forma convencional”, explica Serra.
Lo hacen mediante talleres dirigidos tanto a profesores como alumnos, en los que los jóvenes aprenden y ponen en práctica las bases para rodar una pieza audiovisual.
“Es una actividad muy divertida en la que se desarrollan muchas otras habilidades, como el trabajo en equipo o el crecimiento personal”, añade.
Pensar en el público
Además de divertirse uno mismo, también es importante es entretener a los demás, por lo que la segunda recomendación para los futuros directores es que tengan siempre en mente al espectador.
“Hay que pensar en quién verá nuestro corto y a quién le queremos contar esa historia”, comenta Serra.
Emocionar
Otra clave a tener en cuenta a la hora de hacer cine es la emoción. Debemos tener claro si queremos hacer reír, llorar, dar miedo, sentir amor, documentar o provocar cualquier otro tipo de emoción.
Por eso es importante definir un punto de vista y tener claro desde dónde queremos explicar la historia que provoque esas emociones.
Escribir la historia y definir los personajes
Tendremos que pensar en la historia que queremos contar y ponerla por escrito en un pequeño guion.
En este guion definiremos la estructura del relato que queremos poner en imágenes y detallaremos cual es el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia.
Para que nuestro corto funcione, necesitamos un personaje potente que sea el motor de esa historia. Tal y como explican desde la ESCAC: no hay historia sin personaje, porque es con quien empatizamos y nos identificamos.
Cuanto mejor sea este personaje y más capas tenga, mejor será la historia. Si el personaje está bien dibujado, no necesitaremos muchas acciones para que la historia funcione.
El estilo del corto
Por último, es importante tener claros algunos aspectos narrativos para poner nuestra historia en imágenes.
Por ejemplo, pensar en los espacios en los que vamos a rodar, si necesitaremos decorados, qué tipos de plano vamos a utilizar, si pondremos música, si habrá una voz en off y otros aspectos similares.
Ahora que ya sabes como empezar tu primer proyecto cinematográfico en casa, solo tienes que poner tu creatividad en acción. Si quieres algunas ideas, puedes ver algunos de los cortos del Festival #Yomeruedoencasa organizado por DeAplaneta y Atresmedia Cine, con la colaboración de la ESCAC y Cine Base.
A partir del 24 de abril podrás votar tu corto preferido y contribuir a elegir el Premio del Público, siguiendo los perfiles de @escac @cinebase @deaplaneta @atresmedia #yomeruedoencasa
Información elaborada en colaboración con la ESCAC