¿Qué es un coronavirus?
SARS-CoV-2
Este tipo de virus puede afectar tanto a animales como a humanos y provoca enfermedades en el sistema respiratorio
Coronavirus en España: Última hora, en directo
Los coronavirus son un tipo de virus. Se llaman así porque su superficie está cubierta por una serie de proteínas que, vistas desde el microscopio, parece que creen una corona a su alrededor.
Esta familia de virus se descubrió durante la década de 1960. La mayoría afectan solo a animales, aunque algunos coronavirus pueden pasar de animales a personas mediante un proceso conocido como transmisión zoonótica.
Los coronavirus afectan el sistema respiratorio, provocando problemas en los pulmones y dificultad para respirar. Algunos tan solo provocan un resfriado con síntomas leves, mientras que otros pueden provocar neumonía e infecciones más graves, e incluso la muerte.
Existen muchas clases de coronavirus. Los científicos han detectado hasta siete tipos de coronavirus que pueden infectar a los humanos.
MERS y SARS
Además del SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado otros dos tipos de coronavirus que provocan enfermedades graves para los humanos.
El coronavirus MERS-CoV provoca el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Esta enfermedad fue detectada por primera vez en 2012 en Arabia Saudita, donde se han registrado el 80% de los casos. Se cree que el virus pasó a los humanos por contacto con dromedarios infectados.
El MERS-CoV tiene una tasa de letalidad mucho mayor que el nuevo coronavirus (el 35% de casos muere), pero es mucho más difícil de contagiar entre personas. Desde su aparición se han detectado menos de 3.000 casos en todo el mundo.
Aunque la enfermedad está controlada, a día de hoy todavía aparecen nuevos casos de MERS, sobre todo en regiones pobres que no disponen de muchos recursos sanitarios.
Por otra parte, el coronavirus SARS-CoV provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los primeros casos se detectaron en 2002 en China, desde donde el virus se propagó a una treintena de países. Se cree que el virus se contagió a los humanos desde una civeta, un tipo de mamífero salvaje.
En julio de 2003, la OMS consideró que la enfermedad estaba controlada y desde entonces no se han registrado más casos. Afectó a unas 8.000 personas en todo el mundo (con una letalidad del 10%).
Los principales síntomas de estas enfermedades son fiebre, tos y dificultad para respirar. Igual que el coronavirus SARS-CoV-2, el MERS-CoV y el SARS-Cov afectan más a personas mayores o con enfermedades previas.
Un nuevo SARS
El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Algunas personas mostraron síntomas de neumonía, pero los médicos no reconocían el virus.
Se le llamó SARS-CoV-2 porque era muy parecido al otro coronavirus que apareció en China en 2002. La diferencia entre estos dos coronavirus es que el nuevo coronavirus tiene una capacidad de infección mucho mayor que el anterior.
Se cree que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmitió de un murciélago a un pangolino, y de ahí a los seres humanos.