Loading...

Montgomery Burns, un secundario de lujo

30 aniversario de ‘Los Simpson’

Uno de los personajes secundarios más recurrentes es el propietario de la central nuclear, un hombre de inmensa fortuna y duro corazón

El señor Burns es uno de los personajes con peor carácter de 'Los Simpson', aunque a la vez uno de los más emblemáticos de la serie.

FOX

Charles Montgomery Burns, también conocido como Señor Burns o Monty Burns, es el propietario de la central nuclear de Springfield y uno de los hombres más ricos del país. Se dice que las tres verrugas que luce en su calva son marca de la casa Burns.

El señor Burns dirige con mano de hierro sus negocios y a menudo debe hacer frente a los problemas causados por Homer Simpson en la planta nuclear. Al multimillonario siempre le acompaña Waylon Smithers, su fiel sirviente, quien le admira hasta tal punto que aguanta todo tipo de humillaciones por él.

Burns es una persona temida en toda la ciudad por su desmedida avaricia y sed de poder. Y, sin embargo, ha conseguido convertirse en uno de los personajes secundarios favoritos de la serie, creada hace 30 años por el dibujante Matt Groening.

Un magnate de dibujos animados

Nacido entre algodones, el señor Burns se graduó allá por 1914 en la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas del mundo. Aunque ya procedía de una familia muy rica, desde entonces su fortuna no ha hecho más que crecer: la revista Forbes calcula que posee más de 16.000 millones de dólares.

Burns es un hombre frío y egoísta que no se relaciona con nadie más que con el abnegado Smithers, que le rinde un amor casi platónico. Su vida diaria se reduce a ir de su mansión a la central nuclear y vuelta.

Pero todos los viernes tiene una cita médica a la que no puede faltar: es en la consulta del doctor Nick Riviera, donde recibe un tratamiento para extender su vida una semana más. De hecho, la edad real de Montgomery Burns es una de los secretos mejor guardados de la serie.

A pesar de tener dinero suficiente para vivir, Montgomery Burns representa al gran magnate estadounidense que busca aumentar sus beneficios a toda costa.

Su codicia sin límites ha quedado retratada en diferentes episodios: cuando trasladó la planta nuclear a la India para ahorrar costes, cuando dinamitó la huelga de los trabajadores o cuando prometió donar dinero para construir un hospital infantil y, el mismo día de la inauguración, rompe el cheque frente a las autoridades.

A pesar de ser de los hombres más ricos del planeta, guarda en su mansión el billete de un billón de dólares que le dio Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953, para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ese billete nunca llegó a su destino: Burns prefirió quedarse el dinero antes que ayudar al prójimo.

El tema de la semana cuenta con la colaboración con la Universidad de Navarra (UNAV)

Junior Report promueve el pensamiento crítico de los estudiantes. ¡Hazte socio y apoya el proyecto!