Loading...

Escocia, una historia de película

Cultura para viajar

Soldados romanos, guerreros rebeldes, brujas, magos y seres fantásticos llenan de fantasía los paisajes de Escocia

El viaducto de Glenfinnan, al norte de Escocia, inspiró el tren Hogwarts Express de ‘Harry Potter’.

iStockphoto

Escocia es una de las cuatro regiones del Reino Unido. Es un lugar conocido por sus verdes parajes, sus castillos de cuento y sus antiguas tradiciones, como el famoso sonido de las gaitas o el kilt (la falda escocesa que llevan los hombres).

El espíritu independiente forma parte de la esencia de Escocia. Hace casi 2.000 años, los pueblos del norte de Gran Bretaña se rebelaron ante la llegada de los romanos. Siglos después, los clanes escoceses lucharon contra los ingleses para librarse de su dominio. E incluso en pleno siglo XXI se ha celebrado un referéndum de independencia.

En la actualidad, los mitos y leyendas escoceses siguen inspirando aventuras, tanto en la literatura como en el cine. Te presentamos una serie de películas para sumergirte en la historia de Escocia y descubrir la magia de sus parajes.

La legión del águila (2011)

Las legiones del Imperio Romano llegaron a Escocia en el siglo I d.C. En aquella época, Escocia no existía como tal, sino que era un territorio conocido con el nombre de Caledonia.

El norte de la isla de Gran Bretaña era un lugar rico en plata, oro y plomo, por eso interesaba tanto a los romanos. Pero las tribus que vivían allí desde tiempos inmemoriales no estaban dispuestas a ceder sus tierras.

La legión del águila muestra el enfrentamiento entre dos mundos: el de los soldados romanos que llegan a los confines del continente siguiendo órdenes de Roma y los guerreros caledonios que luchan por su supervivencia.

Braveheart (1995)

William Wallace (1270-1305) fue un héroe escocés que luchó en la Primera Guerra de Independencia contra los ingleses a finales del siglo XIII.

Consiguió unir a los clanes escoceses para plantar cara al rey Eduardo I de Inglaterra, que quería someterles y conquistar Escocia. Wallace consiguió vencer a los ejércitos ingleses hasta que fue traicionado, capturado y sentenciado a muerte.

La película tuvo un gran éxito y ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Película. La escena del discurso de William Wallace (interpretado por Mel Gibson) es una de las más recordadas del cine.

María, Reina de Escocia (2018)

Otro de los episodios más tristes y conocidos de la historia escocesa está protagonizado por María Estuardo (1542-1587), reina de Escocia a mediados del siglo XVI.

Su padre, el rey Jacobo V de Escocia, murió cuando ella tenía solo seis días. Para protegerla de las intrigas y guerras de sucesión pasó su infancia en Francia, un país aliado de Escocia y enemigo de Inglaterra. Regresó a Escocia para reclamar el trono en 1561, cuando solo tenía 19 años.

Los nobles escoceses siguieron conspirando para apartarla del trono y María huyó al sur para pedir protección a su prima, la reina Isabel I de Inglaterra. Sin embargo, Isabel temía que pudiera quitarle el trono, así que la mantuvo encerrada durante 18 años. Al final la declararon culpable de conspirar contra la reina y fue decapitada.

Brave (2012)

En Escocia abundan también las historias de seres mágicos y criaturas fantásticas: elfos, hadas, druidas y hechiceras…

El origen de estas leyendas es su pasado celta, un pueblo que se extendió por varias zonas al norte de Europa (e incluso al norte de la península Ibérica) y veneraba los elementos de la naturaleza y el paso de las estaciones.

Todo ese mundo mágico queda retratado en Brave, una película de animación protagonizada por una princesa escocesa que desafía los estereotipos de género para cumplir sus sueños.

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

La aparición de Harry Potter y su universo de magos, brujas y muggles revolucionó la literatura fantástica a finales de los años 90. Y la adaptación al cine no tardó en llegar.

La primera película de la saga escrita por J.K. Rowling llegó al cine en 2001 y todos los detalles estaban estudiados al milímetro: el sombrero seleccionador, la capa de invisibilidad y, por supuesto, el Hogwarts Express que cada año lleva a los alumnos hasta la Escuela de Magia y Hechicería.

El colegio de Harry Potter está inspirado en el castillo de Alnwick, al norte de Inglaterra, pero su entorno natural es una copia casi exacta del paisaje de Glenfinnan, en Escocia. Por allí pasa el tren de vapor Jacobite por encima de un viaducto (igual que en la película), muy cerca del lago Shiel, que en las novelas se convierte en el Lago Negro.

Además, Rowling vivió varios años en Edimburgo, la capital de Escocia. Esta ciudad sirvió de inspiración para el mundo mágico de Harry Potter.

Mi mascota es un monstruo (2007)

El monstruo del Lago Ness es una de las leyendas más conocidas de Escocia. Cuenta que hay un ser sobrenatural, una especie de dinosaurio submarino que vive en el fondo del lago, uno de los más grandes del Reino Unido.

Nessie , como se le conoce cariñosamente, no se deja ver fácilmente. Desde su primera aparición en la prensa en 1933, ha habido centenares de fotomontajes y testigos que aseguran haberlo visto… pero después de sondear el lago con radar en varias ocasiones, sigue sin haber pruebas reales.

Sin embargo, la leyenda ha dado de sí para promover el turismo en la zona, crear un museo y hacer varias películas, como Mi mascota es un monstruo.

Trainspotting (1996)

Irvine Welsh es un escritor escocés conocido por sus novelas transgresoras, en las que retrata sin complejos la realidad más pobre y degenerada de la sociedad escocesa: pobreza, drogadicción, violencia…

Se dio a conocer mundialmente con la novela Trainspotting (1993), que explica la vida de un grupo de jóvenes drogadictos en un barrio pobre a las afueras de Edimburgo. Irving reflexiona sobre temas como el fracaso del estado del bienestar, la falta de oportunidades para las clases obreras y cómo eso influye en su futuro.

La crítica alabó también el estilo y lenguaje del libro, escrito en el dialecto escocés de la lengua inglesa porque aportaba aún más realismo a la historia (aunque fuera casi indescifrable para alguien no escocés).

Todos estos elementos de denuncia quedaron bien reflejados en la película, cuyo guion escribió el propio Welsh. El actor elegido para encarnar al personaje protagonista fue otro escocés: Ewan McGregor.

En 2017 se estrenó la secuela: Trainspotting 2 , con los mismos personajes 20 años después.

Junior Report impulsa una red de Revistas Escolares Digitales gestionadas por alumnos de secundaria. Conoce más sobre el proyecto aquí .