La Revolución de Hugo Chávez

Venezuela

Las ideas del militar y político venezolano Simón Bolívar dieron lugar al movimiento revolucionario bolivariano

Horizontal

Hugo Chávez, anterior presidente de Venezuela, murió el 5 de marzo de 2013.

Juan Barreto / AFP

La llamada Revolución Bolivariana se inició cuando Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela en 1998. Chávez ganó las elecciones con el 56,5% de los votos y gobernó el país hasta su muerte en 2013, cuando Nicolás Maduro pasó a ocupar el cargo.

En 1992, Chávez lideró un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez pero fue detenido y acabó en la cárcel. Dos años después recibió el indulto por parte de Rafael Caldera, el presidente del gobierno en ese momento.

Chávez fundó entonces el partido Movimiento Quinta República (MVR) y durante dos años estuvo recorriendo Venezuela para explicar su proyecto político basado en el socialismo.

En noviembre de 1998, tras ganar las elecciones con el apoyo de otros partidos de izquierdas, Hugo Chávez se convirtió en el presidente más joven de Venezuela.

Horizontal

Hugo Chávez se convirtió en el presidente más joven de Venezuela en Noviembre de 1998.

ciudadmcy.info.ve

La Revolución Bolivariana

La “Revolución Bolivariana” fue el nombre con el que Hugo Chávez bautizó el cambio ideológico y social que se originó en Venezuela. Este movimiento político tiene como fin impulsar el patriotismo hispanoamericano e implantar el nuevo socialismo.

El bolivarianismo surgió de las ideas de Simón Bolívar (1783-1830), un político y militar venezolano que lideró diferentes movimientos independentistas en el continente sudamericano a principios del siglo XIX.

Para liberarse del dominio español, su figura inspiró la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y, por supuesto, Venezuela.

Horizontal

Hugo Chávez, Simón Bolívar y Nicolás Maduro son los puntales de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Carlos Becerra / Bloomberg

La estrategia política de la Revolución Bolivariana se basa en cuatro pilares: el antiimperialismo, la democracia social, el antineoliberalismo (un sistema económico capitalista, como el que promueve Estados Unidos) y la transición hacia el socialismo.

Así pues, cuando Hugo Chávez llegó al poder, lo primero que hizo fue aprobar la Constitución de 1999 y cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Las políticas de Chávez

Entre las medidas adoptadas por la nueva República Bolivariana, Chávez impulsó la autonomía nacional, la economía autosostenible y la distribución de los ingresos petroleros entre la población.

Una de las principales prioridades de las políticas socialistas fue la lucha contra la corrupción y la pobreza que afectaba a la población venezolana. Aunque en los últimos años se han descubierto casos de corrupción por parte de antiguos miembros del gobierno de Chávez.

Además de cambiar el nombre del país, también cambió la bandera, el escudo y el huso horario.

Chávez modificó la estructura del Estado y nacionalizó grandes sectores de la economía, lo que significa que muchas empresas privadas pasaron a ser públicas (propiedad del gobierno de Venezuela).

Estas políticas le comportaron una gran enemistad con el gobierno de Estados Unidos, defensor del capitalismo y la propiedad privada. Tanto, que la CIA intentó derrocarle con un golpe de estado en 2002.

El ideal de Chávez era convertir Venezuela en un pilar para la integración de toda América Latina. Su legado quedó en manos de Nicolás Maduro, quien ahora se enfrenta a un futuro incierto.

Horizontal

Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...