Siete curiosidades sobre Tintín
90 aniversario Tintín
El universo creado por Hergé esconde muchos secretos sobre la vida del autor y sus influencias
El ilustrador belga Georges Remi, más conocido como Hergé, se hizo famoso en todo el mundo con Las Aventuras de Tintín, una serie de cómics que narraban las aventuras del joven periodista Tintín.
Amigos y conocidos del autor sirvieron de inspiración para crear a los personajes de la colección. Al mismo tiempo, muchos de los lugares y paisajes que aparecen en las viñetas de sus cómics están inspirados en lugares reales de Bruselas que Hergé conocía y frecuentaba.
Te contamos siete curiosidades sobre el universo Tintín para conocer mejor a su autor y sus orígenes.
El Tintín de Hergé no fue el primero
Existen muchas teorías sobre el origen del nombre del protagonista. En realidad, el apodo “Tin-Tin” es muy común en francés para nombres como Martin o Agustin.
Así, a finales del siglo XIX, el dibujante Benjamin Rabier ya había creado un personaje infantil llamado Tintin-Lutin que inspiraría a Hergé décadas más tarde.
En 1926, tres años antes de la primera aparición de Tintín, Hergé había creado otra serie con el título Las Aventuras de Totor.
La primera novia de Hergé
Tintín va siempre acompañado de Milú, un perro de la raza fox terrier que salva al joven periodista en varias ocasiones.
En la versión original de los cómics (escritos en francés), el perro de Tintín se llama Milou como homenaje a la primera novia de Hergé, Marie-Louise Van Cutsem, a quien él llamaba cariñosamente Milou.
El espíritu aventurero de Palle Huld
Con motivo del centenario del nacimiento de Jules Verne, en 1928 el diario danés Politiken organizó un concurso para jóvenes aventureros. Así fue cómo Palle Huld, un joven danés de 16 años, ganó un viaje para dar la vuelta al mundo.
La historia de Palle Huld se hizo famosa y el joven apareció en todos los diarios europeos. Se dice que Hergé se inspiró en él para crear a Tinítín.
Un mundo de hombres
En el universo Tintín, el protagonista y todos sus amigos son hombres: no hay ningún personaje principal femenino, a excepción de la cantante de ópera Bianca Castafiore (que tampoco desarrolla un papel protagonista en la trama).
La primera publicación en la que apareció Tintín, Le Petit Vingtième, era el suplemento infantil de un diario religioso que quería potenciar los valores morales más que las historias amorosas. Por ese motivo, Hergé nunca dio importancia a la falta de personajes femeninos.
Lo cierto es que, durante la primera mitad del siglo XX, chicos y chicas llevaban vidas separadas hasta la edad adulta.
Vocación de periodista
El hecho de ser periodista corresponsal permite que Tintín viaje a diferentes países y que las historias tengan paisajes muy diferentes.
Pero además, Tintín cumple con las función más importante del periodismo: denunciar las injusticias para cambiar el mundo. Es lo que hace al pelear contra las mafias en Tintín en América, al enfrentarse a los traficantes de drogas en Los Cigarros del Faraón o al denunciar el tráfico de esclavos en Stock de coque.
¿Dónde vive Tintín?
En los cómics, Tintín vive en un apartamento de la calle Labrador nº 26, en Bruselas. Esta dirección no existe pero está inspirada en la calle Terre-Neuve de la capital belga, muy cerca del mercadillo de antigüedades de Jeu de Balle donde empieza la historia de El Secreto del Unicornio.
En Louvain-la-Neuve se encuentra el Museo Hergé, situado en la calle Labrador nº 26 de este municipio.
El origen de Tintín… ¿en Tarragona?
En las vitrinas del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona se encuentra una figurita de la época romana cuya silueta recuerda a Tintín.
Se trata del tintinnabulum , una figura catalogada en el inventario del museo con el número 542. Curiosamente, esta cifra se repite en las viñetas de distintos volúmenes de Las Aventuras de Tintín… ¿se inspiró realmente Hergé en este amuleto romano?
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English