Inbound Marketing o cómo ayudar a las empresas con su imagen digital
Formación
Se trata de una estrategia puntera que permite llegar al consumidor de forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional
Nunca es tarde para reinventarse. Eso es lo que pensarán muchas empresas, que sufren los estragos económicos de la pandemia del coronavirus. Ante la compleja coyuntura, no queda otra que apostar por la digitalización y por nuevas estrategias de marketing, que ayuden a revitalizar el consumo.
Según el informe La empresa española ante la Covid-19, elaborado por KPMG y CEOE, el sector del consumo y de la distribución está acelerando su transformación para dar respuesta a las n uevas tendencias, especialmente en torno a los ámbitos que tienen que ver con el conocimiento del cliente y la optimización de procesos a través de la tecnología para contrarrestar los menores márgenes. Los efectos del coronavirus, añaden los responsables del estudio, “obligan a las empresas del sector a replantearse su estrategia, que deberá centrarse en profundizar en el conocimiento del cliente y orientar su negocio a satisfacer sus necesidades”.
Publicidad no intrusiva
En este contexto, elegir una estrategia adecuada es decisivo. Una apuesta a tener en cuenta es el Inbound Marketing o mercadotecnia de la atracción. Pero, ¿en qué se basa esta nueva táctica?
Se trata de aplicar un conjunto de técnicas que permite llegar al consumidor final o potencial de forma no intrusiva, hecho diferencial frente a la publicidad tradicional. Es una estrategia que pretende atraer al cliente con contenido útil y de valor, potenciando las redes sociales, blogs u otros canales de comunicación. El Inbound Marketing se basa en tres etapas: generar tráfico aplicando técnicas SEO (atraer), ofrecer un contenido relevante para mantener una relación a largo plazo (convertir) y gestionar los registros para que el usuario reciba una información específica (fidelizar).
Para profundizar en esta estrategia y ser capaces de ayudar a las empresas con su imagen digital, existen múltiples programas formativos por los que podemos apostar. Una de las opciones es el Máster en Inbound Marketing de Educa Business School. El posicionamiento en internet, la planificación de estrategias de generación y cualificación de leads, marketing relacional o la capacidad de análisis empresarial ante la creación de una campaña de publicidad son solo algunas de las cuestiones que aborda.
El máster está dirigido a todos los profesionales de esta rama, también a aquellos del marketing digital que quieran ampliar sus conocimientos, así como a personas que tengan claro que quieren dedicarse profesionalmente al Inbound Marketing.
Estrategias para captar clientes
El usuario también puede optar por el Postgrado en Inbound Marketing y Branded Content - InboundCycle de IEBS Business School. Con el programa, el alumno aprenderá a construir redes de atracción y a utilizar tácticas de online marketing (blogging, SEO, social media...) para garantizar así que el contenido que se despliegue durante el proceso de compra sea el más adecuado para el consumidor.
Además, se hace hincapié en las competencias necesarias para utilizar la plataforma InboundCycle (partner oficial de Hubspot), lo que permitirá dar seguimiento a ciclos de compra y objetivos, así como reunir los datos que necesitas para entender el comportamiento de los usuarios.
Otra opción es el Máster en Inbound Marketing + Máster en Copywriting de Esneca Business School. Entre la primera parte del programa, se trabaja el marketing social y viral, estrategias de SEO, posicionamiento, gestión de diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Tras ese primer bloque, se profundiza en las técnicas a poner en marcha y en cómo producir contenido innovador. Además, esta doble titulación aborda el copywriting, o cómo persuadir al consumidor para que elija nuestro producto.