Loading...

Estudiar FP, una apuesta que facilita la entrada al mercado laboral

Formación Profesional

Según la OCDE, este tipo de formación se considera más efectiva para desarrollar habilidades que permitan encontrar antes un trabajo

En el complejo mercado laboral, la cualificación de los trabajadores es más importante que nunca.

AlexRaths / iStockphoto

En el complejo mercado laboral, la cualificación de los trabajadores es más importante que nunca. La OCDE recuerda que el nivel de formación de las personas está correlacionado con su situación laboral. Las que tienen un nivel educativo más alto alcanzan tasas de empleo más elevadas, mientras que las personas con un menor nivel de cualificación tienen más riesgo de estar desempleadas.

Especialización o empleabilidad son dos de los factores que estudiantes y trabajadores tienen en cuenta a la hora de elegir su futuro profesional. Es aquí donde entra con fuerza la opción de la Formación Profesional (FP). Según el último estudio del Panorama de la Educación Indicadores de la OCDE 2019, la FP se considera más efectiva para desarrollar habilidades que permitan acceder antes al mercado laboral. A pesar de ello, solo el 18,7% del alumnado español de 17 años elige esta formación en la segunda etapa de la Educación Secundaria, frente a la media de la OCDE que alcanza el 31%.

La FP también está llamada a terminar con el desajuste educativo: gran número de parados con muy baja cualificación, que el mercado laboral no puede absorber porque los perfiles que requieren son más elevados o se sitúan en otro sector. El 49% de los empleos va a requerir una cualificación media y sólo el 14 % una baja.

Doscientas mil nuevas plazas

A pesar de estar lejos de la media europea, el alumnado matriculado en enseñanzas de FP ha subido un 19,8% en los últimos cinco años, según la Estadística del Alumnado de Formación Profesional para el curso 2018-2019, publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las familias profesionales con mayor peso en el alumnado fueron Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Electricidad y Electrónica.

Para potenciar la FP se ha apostado por un plan de modernización, basado en tres pilares: el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales, la ampliación y actualización de la oferta formativa y la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a estas enseñanzas. En cuatro años, el Gobierno invertirá un millón y medio de euros a lo largo de cuatro años.

El plan para la modernización de la FP contempla la ampliación y actualización de la oferta formativa.

Xavier Cervera / Xavier Cervera

“Creemos que puede ser el impulso definitivo que necesita la FP. En el plan se contempla la creación de doscientas mil nuevas plazas en cuatro años, para llegar al millón. Pero, con la colaboración de todas las administraciones, pensamos que podemos llegar hasta el millón y medio. Esas cifras permitirían que la FP realmente fuese ese necesario elemento dinamizador de la economía”, apunta el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional, Luis García.

En la actualidad, la FP oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales. Dentro de todas las opciones posibles, el buscador de estudios Emagister destaca tres programas en varios ámbitos: el ciclo superior en Marketing y Publicidad, Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos y Técnico en Dietética.

Digitalización, Big Data y Inteligencia Artificial

La FP también se adaptará a las nuevas demandas del mercado. El plan estratégico incluye el diseño y actualización de titulaciones relacionadas con la industria 4.0, Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias son títulos que ya se incorporarán en el curso 2020-2021.

Otras de las actuaciones planteadas, que se acrediten las competencias profesionales de más de tres millones de personas, el 40% de la población activa menor de 55 años, mediante un sistema permanente y abierto. Se trata de personas que han aprendido su oficio trabajando, pero carecen de formación o título académico y acreditando sus competencias se demuestra de manera oficial su experiencia. Estas acreditaciones ya se realizaban, pero en convocatorias puntuales, y a partir de ahora se procederá a la acreditación de manera permanente.