El matrimonio compuesto por Desiderio y María Soledad, de 84 y 80 años, podrá pasar sus últimos años juntos en la misma residencia de Extremadura. La movilización del hijo de este matrimonio con demencia y alzheimer no ha sido en vano. Las más de 90.000 firmas, recogidas en Change.org, solicitando una residencia conjunta para no separarlos en los últimos momentos de sus vidas, ha surtido efecto.
La dirección del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, el SEPAD, se ha reunido esta mañana con José Hernández, después de que el hijo del matrimonio registrara el pasado 12 de febrero la petición ciudadana ante la Junta de Extremadura, en Mérida. No solo para no separar a sus progenitores, sino también “para que las parejas de ancianos, especialmente aquellas que lidian con enfermedades crónicas como el alzheimer, puedan terminar sus días juntas (...)”.
Una plaza conjunta para un matrimonio que lleva 60 años juntos
Precisamente, la familia clamaba en su petición modificar la normativa autonómica para permitir que matrimonios dependientes puedan ingresar juntos en residencias de Extremadura.
El encuentro entre José Hernandez y la jefa de la Unidad de Atención a las Personas Mayores del SEPAD, Marta Pascual, ha tenido lugar esta mañana y la Junta se ha comprometido a ofrecerles una plaza conjunta en la que Desiderio y María Soledad entrarían antes de un plazo de 15 días: “Me han dicho que nos ofrecen plaza para los dos en la misma residencia y que entrarían de aquí a 15 días máximo“.

Desiderio y Soledad junto a su hijo José.
Aunque la Junta les ha ofrecido una residencia ubicada a 120 km de Plasencia, lugar donde viven, “lo importante es que estarán juntos y se despertarán en el mismo lugar, y con mejores cuidados que los que le puedo dar yo con el nivel de dependencia que tienen, sobre todo mi madre”. Y ha añadido: “Nos han asegurado que en cuanto se pueda podrían trasladarse a otro centro en Plasencia”.
Su amor se ha mantenido tan fuerte e inquebrantable como el primer día
Jose Hernández ha explicado que la Junta les ha dado un plazo de 48 horas para aceptar la plaza conjunta de sus padres, y que en cuanto confirmen oficialmente comenzarán los trámites para hacerla efectiva. “Hemos pedido que nos lo envíen todo por escrito, para asegurar que está correcto y bien atado”, ha expresado.
José, de 57 años, ha estado cuidando de sus padres desde que la enfermedad borró sus recuerdos, les impidió ser autónomos y requirieran de ayuda las 24 horas. A pesar de todo, su amor se ha mantenido tan fuerte e inquebrantable como el primer día: “Se cogen de la mano como si tuvieran 14 años. En cuanto los separas, se preguntan mutuamente dónde está el otro”.

Más de 95.000 personas han firmado la petición a través de Change.org.
El impulsor de la movilización ciudadana ha expresado su agradecimiento al ver que sus esfuerzos han dado finalmente sus frutos, gracias a las más de 95.000 personas que han querido dar apoyo a la causa. “Lo que buscaba el día que inicié esta petición es que nadie separara a mis padres en un momento tan delicado de sus vidas, y garantizar el final de sus días juntos. Hoy, gracias a tantísimo apoyo, por fin puedo decir que lo hemos conseguido”.