Roma se harta de tantas monedas

Entre el turismo y la conservación

No solo la Fontana di Trevi se ve afectada: ahora estas piezas ‘invaden’ todas las fuentes, erosionando el travertino recién restaurado

Hay ‘lanzamientos’ en Piazza Pia, Santa María la Mayor, el Panteón, Piazza Navona...: Ayuntamiento y Vaticano buscan una solución

Roma se harta de tantas monedas
Video

Roma está invadida de monedas. Los turistas las lanzan sin descanso, quizá sin saber por qué, y no solo en las fuentes.

Roma está invadida de monedas. Los turistas las lanzan sin descanso, quizá sin saber por qué, y no solo en las fuentes. Nadie sabe bien cómo recogerlas ni qué hacer con ellas. Son problemas que en otros lugares podrían parecer envidiables, pero que en la capital italiana se están volviendo inmanejables. Este gesto simbólico, cuyo origen se remonta a la antigüedad y que se basa en la creencia de que el agua está habitada por divinidades, tiene impactos en la conservación de los monumentos.

La costumbre de lanzar monedas a las fuentes emblemáticas de Roma, iniciada en la célebre Fontana de Trevi y popularizada gracias al cine, se está extendiendo a otros monumentos de la ciudad. (Agencias)

La costumbre de lanzar monedas a las fuentes emblemáticas de Roma, iniciada en la célebre Fontana de Trevi y popularizada gracias al cine, se está extendiendo a otros monumentos de la ciudad. (Agencias)

La Fontana di Trevi brilla tras su gran restauración. La multitud es la de siempre: selfies, fotos de grupo, empujones para conseguir el mejor encuadre en Instagram; los únicos que parecen moverse con soltura entre la gente son los vendedores de souvenirs. En definitiva, con el inicio del Jubileo, nada ha cambiado. El verdadero objetivo de los turistas sigue siendo tirar una moneda, una tradición de orígenes antiguos, aunque no del todo claros y, sin duda, desconocidos para la mayoría. Tras varios meses de restauración, en los que los visitantes tuvieron que depositar su dinero en un recipiente provisional, la fuente ha vuelto a la normalidad, con la multitud lista para reanudar el ritual.

En la parte superior de las columnas del Pórtico de los Dioses Consentes también se ve un mosaico de monedas

En la Fontana di Trevi, el protocolo ya está consolidado: los turistas lanzan monedas, los operarios de Acea (la empresa romana que gestiona el agua pública) las recogen tres veces por semana y la recaudación se destina a Cáritas. A fuerza de pequeñas donaciones, la recaudación ha alcanzado casi dos millones de euros. El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Vicariato se ha renovado y sigue dando buenos resultados.

ROMA (ITALIA), 06/02/2025.- La costumbre de lanzar monedas a las fuentes emblemáticas de Roma, iniciada en la célebre Fontana de Trevi y popularizada gracias al cine, se está extendiendo a otros monumentos de la ciudad, lo que causa serios problemas en zonas turísticas clave, como el Panteón o Plaza Navona. EFE/ Daniel Cáceres

El óxido ya causa serios problemas en el Panteón o, por ejemplo, en la Plaza Navona. 

Daniel Cáceres / EFE

El problema, sin embargo, es que los turistas no se limitan a la Fontana di Trevi. Ahora el fenómeno se ha extendido a toda la ciudad. Cada día se repite este gesto tradicional, y las autoridades no siempre están preparadas para reaccionar. El ejemplo más reciente es el de Piazza Pia, un nuevo espacio peatonal inaugurado en Nochebuena que conecta Castel Sant’Angelo con la basílica de San Pedro. “Esta obra es un milagro civil”, dijo la primera ministra Giorgia Meloni en la ceremonia oficial, celebrando los trabajos finalizados en un tiempo récord para los estándares locales.

El óxido del metal mancha y erosiona la piedra de monumentos recién restaurados

En la plaza destacan también dos estructuras circulares, construidas en travertino, la piedra más característica de Roma. En pocos días, estas se han llenado de monedas, manchando la piedra, especialmente con las de 1, 2 y 5 céntimos. A diferencia de la Fontana di Trevi, donde el desnivel con la calle y la constante presencia de la policía municipal dificultan el acceso, en la nueva plaza frente a Castel Sant’Angelo ya se ha sorprendido a muchos tratando de recoger algunas piezas.

Las imágenes del deterioro en dos de estas estructuras recién inauguradas han obligado al Ayuntamiento a intervenir. En los próximos días, el Campidoglio —la colina donde se encuentra el ayuntamiento— y el Vaticano podrían firmar un acuerdo para replicar el modelo de la Fontana di Trevi: recoger el dinero del fondo de las fuentes y destinarlo a obras benéficas, que, según fuentes municipales, serán gestionadas por la Iglesia católica. Fuentes del Ayuntamiento confirman que está en marcha una negociación con la Santa Sede para encontrar una solución definitiva a esta situación.

El deterioro en estructuras remozadas han obligado al Ayuntamiento a intervenir

Pero el pacto con la Santa Sede podría no bastar, ya que cada vez más rincones de la ciudad se ven afectados. Paseando por el centro, se pueden encontrar otros puntos donde los lanzamientos se han vuelto incontrolables: Santa María la Mayor, el Panteón, Piazza Navona. En el Campidoglio, desde la terraza que da a los Foros Imperiales junto al Tabularium, se ha convertido en una costumbre que los turistas se den la vuelta, cierren los ojos y arrojen una moneda hacia la zona arqueológica. Así, la parte superior de hierro de las columnas del Pórtico de los Dioses Consentes, un antiguo lugar de culto romano, se ha transformado en una especie de mosaico de pequeñas piezas metálicas.

Las autoridades están preocupadas: “Las monedas acumuladas en el fondo terminan dejando manchas de óxido en el revestimiento, a pesar del mantenimiento periódico”, explicaron a Efe fuentes de la Superintendencia de Bienes Culturales. Roma no quiere sucumbir bajo las monedas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...