La Escolania más solidaria

Cáncer infantil

La Fundación Villavecchia organiza un recital para recaudar fondos para niños con cáncer

Concierto que la Escolanía de Montserrat ofreció en la basílica de Santa Maria del Mar en el año 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños enfermos de cáncer y sus familias.

Recital que ofreció laEscolaniaen la basílica deSanta Maria del Marde Barcelona en el 2014

Escolania de Montserrat

El coro de voces blancas de la Escolania de Montserrat saldrá el 8 de noviembre de las paredes del monasterio benedictino, donde cada día canta dos veces para los feligreses y peregrinos que visitan el santuario, para ofrecer un recital solidario en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. El objetivo es recaudar fondos para la fundación de oncología infantil Enriqueta Villavecchia, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 1989 atiende niños y jóvenes con cáncer y sus familias para hacerles un poco más fácil el día a día.

Anualmente, unas 400 familias y cerca de 1.300 usuarios son atendidos por la entidad, ya sea facilitándoles alojamiento cuando se tienen que desplazar del lugar donde viven para recibir tratamiento en el hospital, organizando actividades de ocio, desde excursiones hasta talleres, u ofreciendo apoyo a la formación de los médicos que trabajan en el campo de la oncología infantil.

Durante el acto, el coro infantil cantará por primera vez en directo con Els Catarres el tema ‘Diamants’

No es la primera vez que las dos instituciones suman esfuerzos por una buena causa. En el año 2014, coincidiendo con el 25.º aniversario de la entidad oncológica, dieron un concierto en la misma basílica barcelonesa que reunió a 1.800 personas.

Un éxito rotundo que la fundación ha querido repetir ahora, en su 35.º aniversario, con otro protagonista sobre el escenario: el grupo musical Els Catarres, con quien el coro infantil interpretará el tema Diamants , una oda al amor y la valentía. Será la primera vez que la cantan juntos en directo. Pero no será la primera vez que se ven las caras. El año pasado la Escolania fue una de las formaciones invitadas por el grupo de Aiguafreda a versionar alguno de sus grandes éxitos, que recopilaron en el disco Invencibles ,con motivo de los diez años de trayectoria de Los Catarres.

Una colaboración que fue “muy positiva”, según explica el padre Efrem de Montellà, prefecto de la Escolania, a pesar de la contraposición de estilos de ambas formaciones, unos más acostumbrados a la música religiosa y, los otros, al pop-folk. De hecho, recalca que no es la primera vez que el coro de voces blancas, integrado este año por 44 niños de 9 a 14 años, “hace incursiones con músicos más comerciales”. Anteriormente lo habían hecho con Blaumut, Sergio Dalma y Rozalén, estos dos últimos para el disco de la Marató de TV3.

El recital del 8 de noviembre, que será conducido por el periodista Xavi Coral, se dividirá en dos grandes bloques: una primera parte con música litúrgica, principalmente, de la escuela montserratina, en la que se interpretarán, bajo la batuta del director Llorenç Castelló, dos cantos dedicados a la Virgen que aparecen en el Llibre vermell ; la Cançó de la Moreneta ,de Antoni Nicolau; el canto gregoriano Germinans germinabit , y el Ave Maria de Franz Schubert con arreglos de Bernat Vivancos. En la segunda parte, ofrecerán un repertorio de música más popular y sonarán, entre otros, El cant dels ocells , de Francesc Civil, o tres piezas de El Bestiolari ,de Albert Guinovart, entre otros. La entrada se puede adquirir en la web Entradium y cuesta 50 euros.

La Escolania da al año una docena de conciertos fuera de Montserrat, reclamada por entidades, instituciones o festivales. Desde 1950, cuando dieron en Roma el primer concierto fuera del monasterio, han cantado en 400 conciertos en Catalunya y 150 en el extranjero.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...