El lío de la IA en el iPhone

El lío de la IA en el iPhone

Apple presentó el lunes su nueva línea iPhone 16, una generación de móviles que, en palabras de su consejero delegado, Tim Cook, “ha sido creada para Apple Intelligence –su ecosistema de IA– desde cero”. Pero quienes adquieran los teléfonos en cualquier país de la Unión Europea a partir de la próxima semana no van a poder acceder a la inteligencia artificial de la manzana, así que la principal característica –no la única–que los distingue de modelos precedentes no está disponible ahora ni se sabe cuándo llegará a los consumidores europeos.

Tim Cook muestra un iPhone 16 Pro Max después de la presentación del lunes en Cupertino

Tim Cook muestra un iPhone 16 Pro Max después de la presentación del lunes en Cupertino 

Justin Sullivan / Getty Images

La puesta en escena de la inteligencia artificial generativa en los nuevos iPhone se ha convertido en un galimatías con varias dudas por resolver. Para empezar, Apple Intelligence debía debutar la semana próxima con el nuevo el sistema operativo iOS 18 que llevarán los nuevos iPhone y con el que se actualizarán en octubre la mayoría de los modelos anteriores. La primera pega, de carácter estrictamente técnica, es que sólo los nuevos iPhone 16 y los iPhone 15 Pro tienen chips capaces de utilizar la IA de Apple.

En cualquier caso, los nuevos iPhone 16 tampoco van a disponer desde el principio de la mayor parte de Apple Intelligence en los territorios en los que funcionará, que son casi todos excepto los importantes mercados de la UE y China. Por ejemplo, no tendrán de salida el acceso gratuito a ChatGPT.

El primer paquete importante de la IA de Apple para los sitios donde sí funcione llegará en octubre, con la actualización a iOS 18.1. La agencia Bloomberg, con buenas fuentes en la compañía de Cupertino, asegura que hacia diciembre habrá otra actualización que incluirá la IA generativa de imágenes y emojis. Entre marzo y abril llegaría una nueva versión actualizada, que hará que el asistente Siri sea mucho más capaz. Si no hay nuevos anuncios, llegaremos al 2025 sin saber si Apple Intelligence funcionará en Europa, ni en qué momento, ni cuándo los iPhone propondrán consultas gratis a ChatGPT.

Los idiomas son otra cuestión indefinida. Hasta diciembre, Apple Intelligence sólo entenderá el inglés de Estados Unidos. En diciembre llegarán las versiones de inglés de otros territorios. Y a lo largo del próximo año llegarán español, chino, francés y japonés.

El usuario europeo no sabe cuándo tendrá Apple Intelligence en su móvil

Con este panorama tan impreciso, el iPhone 16, que inaugura la IA generativa en Apple nace con el freno de mano puesto. Entre las causas, está el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que lleva a la compañía a la prudencia, pero por otra parte, no todas las funciones anunciadas en junio estaban lo bastante maduras. El iPhone 16 tiene novedades como un ingenioso botón para las funciones de cámara, pero el posible comprador desconoce (y nadie se lo puede decir ahora) cuándo y cómo accederá a todo lo que Apple nos mostró el lunes.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...