La 37ª Copa del América ha dado un paso de gigante de cara a la igualdad entre hombres y mujeres. La presencia de estas se hace notar tanto al frente de los departamentos técnicos de los equipos como también a bordo -como la pionera en la Copa del América de vela Dawn Riley-, pero en Barcelona se ha dado un paso más con la incorporación de una categoría femenina independiente abierta a todas las mujeres regatistas.
La Unicredit Youth & Puig Women’s America’s Cup es una oportunidad para los jóvenes valores de este deporte y para las mujeres. De hecho, los distintos equipos han incorporado a regatistas con experiencia contrastada para formar parte de sus equipos femeninos y en algunos de los casos como en Alinghi Red Bull Racing, equipo patrocinado por TUDOR, estas competirán tanto en el equipo femenino como en el juvenil (para menores de 25 años).
Primeros pasos
Coraline Jonet es la project manager del Youth & Women America’s Cup de Alinghi Red Bull Racing, fue campeona del mundo de 420 e hizo la preparación olímpica para Atenas 2004 en la clase Yngling. Además, cuenta con gran experiencia en el entorno Copa del América, ya que estuvo en las ediciones de Valencia dentro del equipo de “hospitality”.
Jonet tiene claro que esta es una gran oportunidad para que las mujeres den el salto definitivo para romper moldes: “En unos años, con suerte, ya no necesitaremos la Copa del América Femenina, siempre y cuando algunas posiciones a bordo de los barcos no requieran únicamente de fuerza física”.
Por su parte, la Youth & Women AC servirá para que “las mujeres navegantes ganen experiencia en barcos de foils de alta velocidad. De esta forma podrán ser seleccionadas para la Copa del América en función de sus habilidades, y el género ya no sería una cuestión”, añade.
Así también opina una de las protagonistas, la italo-suiza Alexandra Stadler, campeona del mundo sub23 de la clase olímpica FX y que forma parte de la tripulación del equipo femenino y Youth de Alinghi Red Bull Racing: “Que haya mujeres a bordo de un barco de Copa del América creo que sucederá pronto. Esta competición será fundamental para demostrar que estamos al mismo nivel que los hombres, sabemos cómo competir, sabemos cómo navegar”.
Esta competición será fundamental para demostrar que estamos al mismo nivel, sabemos cómo competir, sabemos cómo navegar"
Para poder llegar hasta ahí los distintos equipos realizaron una selección para determinar cuáles serían los mejores perfiles, para ello desde primavera a otoño de 2003 se buscaron regatistas integrales: “A partir de eso, queríamos atletas de 360° prestando atención a sus habilidades deportivas y en regata, habilidades de comunicación, capacidad de trabajar en equipo, gestión de la presión, capacidad de aprender rápido, evolución en el simulador, nivel de inglés…”, explica Jonet.
Stadler vivió este momento de forma muy intensa: “Para mí la selección fue emocionante. Cuando recibí el primer correo electrónico de Alinghi Red Bull Racing, donde me dijeron que me habían seleccionado, me sentí feliz, pero al mismo tiempo me dije: ‘Ahora tengo que mostrar lo mejor de mí misma’”.
Barcelona pasará a la historia por haber sido la Copa del América que romperá barreras, si en la edición de San Francisco en 2013 ya se celebró una primera Youth Red Bull America’s Cup. En la ciudad condal en este 2024 se confirmará la consolidación de los jóvenes y la entrada con fuerza de las mujeres: “Será la primera Copa del América Femenina de la historia. Fue una gran idea de Team New Zealand organizarlo y proporcionar una plataforma para que las mujeres navegantes ganen experiencia y que sean tratadas en igualdad de condiciones que los hombres de cara a seleccionar la futura tripulación de la Copa del América” explica Jonet, aunque también cree que “todavía necesitaremos algunas ediciones para llegar a ello, pero estoy feliz y agradecida de que el primer paso esté dado”.
Innovación e inspiración
Participar en la Copa del América es especial para estas mujeres, de la misma forma que lo es para una firma como TUDOR. Se estrenan en este evento con sus dos modelos Pelagos FXD -un cronógrafo y un reloj- que forman parte del equipamiento imprescindible de la tripulación. Aportan así su experiencia a un deporte en el que los relojes son una herramienta clave para controlar la salida de las regatas.
Inspirándose en las embarcaciones de Alinghi Red Bull Racing que participarán en la Copa del América, TUDOR ha desarrollado estos dos relojes que reflejan la tecnología y diseño de la embarcación, utilizando materiales como carbono, titanio y acero inoxidable. Los relojes, que comparten el color de la esfera con el casco del velero, destacan por su estética, pero sobre todo, por su resistencia y precisión, dos características fundamentales en la alta competición en general y en el evento de vela más importante del mundo, en particular.
Para Coraline Jonet, “es muy importante que los regatistas de la Youth & Women America’s Cup de Alinghi Red Bull Racing sientan que firmas como TUDOR están ahí, ayudando a que consigan sus objetivos, que puedan seguir creciendo e inspirando a otra gente. Esta es una de las historias que estamos escribiendo con TUDOR”.
El protagonismo de los AC40
La Unicredit Youth & Puig Women’s America’s Cup se disputará en septiembre y octubre con barcos AC40, los mismos con los que se han celebrado las pre-regatas de Vilanova i la Geltrú en septiembre, Jeddah en diciembre y Barcelona en agosto.
Stadler ha descubierto un mundo nuevo y en el cual han tenido que aprender una nueva forma de navegar: “La vela en la Copa del América es completamente diferente a la vela olímpica. Hay muchas diferencias entre lo que son los barcos y los equipos. En el barco, las mayores diferencias son que el AC40 es mucho más rápido y vuela, no hay nada físico. Tácticamente, en mi opinión, será similar, tenemos la adición de los límites. Lo que cambia mucho es la tecnología e ingeniería que hay detrás de todo ello. Aquí, en la Copa del América, la vanguardia y los medios a su disposición son increíbles”.
Este barco es una verdadera máquina de correr y que alcanza fácilmente una velocidad de 35-40 nudos”
A Jonet le encantaría poder formar parte del equipo de agua, pero es consciente que su responsabilidad es la de coordinar a los dos equipos: “Navegar en un barco como el AC40 es superemocionante y tengo envidia de los navegantes jóvenes y mujeres que competirán”. Para la project manager del equipo suizo “este barco es una verdadera máquina de correr y que alcanza fácilmente una velocidad de 35-40 nudos”, lo cual ofrece un plus de habilidad y adrenalina.
“Dominar el barco es otra cuestión y las horas de entrenamiento son y serán clave para tener éxito, encontrar algunos trucos de ajuste y aprender a correr con tus otras tres compañeras de equipo”. Lo que tiene claro es que “el equipo que consiga todo esto, triunfará”.
En Alinghi Red Bull Racing, equipo patrocinado por TUDOR tienen clara la apuesta tanto por los jóvenes como por las mujeres. Es por ello que tres de sus seis tripulantes podrán actuar indistintamente en los dos eventos, es el caso de la propia Alexandra Stadler, Marie Mazuay y Anja von Allmen. Las otras tres componentes del equipo femenino son Laurane Mettraux, la ganadora de diploma en Tokyo 2020, Maja Siegenthaler, y la tres veces olímpica, Nathalie Brugger.