Profesores de dibujo técnico alertaron a los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad (PAU, también EBAU) de que en uno de los ejercicios de la prueba de diseño que se realizó el jueves se pedía un cálculo a una escala “errónea e irreal”. Según los profesores de diseño, el enunciado imposibilitaba que los estudiantes realizaran el dibujo tal y como estaba propuesto y consideran que el error es “muy grave”.
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) , del que depende la organización de las pruebas, ha informado que durante la prueba se despejaron las dudas de los alumnos y que han ampliado los criterios de corrección “como se ha hecho en otras ocasiones en que se han producido este tipo de incidencias”.
En literatura castellana también se incluyó, por error, un poema de Góngora que no era obligatorio
Así, se ha decidido que se considerará válida cualquier escala que se presente. En todo caso, restan importancia al incidente señalando que la pregunta vale solo medio punto.
Este es el segundo error detectado en las PAU 2024. El primero lo protagonizó el examen de literatura castellana en el que se incluía un poema de Góngora que no entraba en las lecturas prescriptivas de esta materia. La Conselleria d'Universitats, de la que depende el CIC, señaló que se permitiría a los estudiantes que quisieran repetir este examen la próxima semana.
En las redes sociales se bromeaba con el poema erróneo de Góngora señalando que había sucedido para alborozo de Quevedo que, en vida, le había dedicado persistentes invectivas al poeta cordobés.