Hola, ¡buenos días!
Pedro Sánchez ha sacado adelante casi todas las medidas que el miércoles llevó al Congreso. Sin embargo, cuentan nuestros cronistas, hasta en el propio PSOE piensan que el precio pagado a Junts ha sido demasiado alto y temen al futuro. Allá donde el devenir sigue siendo del todo negro e incomparable es en Oriente Próximo. Esta noche las bombas han caído sobre posiciones hutíes.
Tema del día
Penitencias y alegrías
De resaca. El Gobierno trata de limitar el alcance de las concesiones hechas a Junts, formación liderada por Carles Puigdemont desde Bruselas, que alardea de haber arrancado de Pedro Sánchez más cosas que nadie. Por cuestiones como delegar las labores inmigración a la Generalitat, el Ejecutivo se ve traicionado por la aritmética.
La vicepresidenta Díaz es la que se ha llevado la peor parte de última sesión del Congreso. Sus medidas en el ámbito laboral no fueron aprobadas, precisamente, por quienes hasta hace no demasiado eran sus aliados: Podemos. Ahora tiene que renegociar su reforma del subsidio de desempleo con los agentes sociales.
Feijóo, a la carga. El líder del Partido Popular, que traslada la idea de que no sale de su asombro con el intercambio de prebendas entre el Gobierno y el PSOE, como si no hubiera sido testigo de mil batallas durante su ya lejana entrada en política, anuncia una ofensiva judicial y en la calle ante la “extorsión” de Puigdemont a Sánchez.
Otras noticias
Castigo. Estados Unidos y Gran Bretaña bombardean posiciones hutíes como represalia a los ataques que los rebeldes yemeníes llevan a cabo en el mar Rojo. Si el canal de Suez está bloqueado por ello, al de Panamá la sequía empieza a afectarle.
Israel está acusado de genocidio por Sudáfrica. Las vistas por este histórico pleito entre países se están viendo en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, que debe decidir si ordena la suspensión inmediata de la ofensiva israelí en la franja.
El Rey Felipe VI cree que hay que reconocer el estado palestino, junto al de Israel, como única salida al histórico conflicto que hoy vive su más trágico reflejo en Gaza. El monarca se lo trasladó ayer a un grupo de embajadores reunidos en Madrid.
Renacimiento indeseado. La ultraderecha de Alemania se dispara por encima del 30% en tres länder del este con elecciones a la vista este año. Una de sus metas ansiadas, con aromas de un terrible pasado, consiste en expulsar extranjeros de tierra germana.
La entrevista
Leah Hazard, escritora y comadrona. “El útero es el lugar en el que convergen la política, el poder, la ciencia y el sexo”. Léelo aquí.
Y además
Clásico, el sábado. Con la clasificación anoche del FC Barcelona ante el Osasuna para la final de la Supercopa de España, que se celebra en Arabia Saudí, queda garantizada una nueva final, como la del pasado año, entre los azulgranas y el Real Madrid.
La violencia en Ecuador no cesa. Son diversas las causas que han llevado al país centroamericano al conflicto interno con bandas criminales. En estos momentos, sube hasta 178 el número de funcionarios rehenes de los narcos en siete cárceles del país.
Otra mirada
Frankenstein va más allá de un personaje clásico de la novela romántica y del cine. Eso no impide renovadas apuestas artísticas para dar de nuevo vida a ese humano de fabricación artesanal. El actor Jacob Elordi dará vida a la criatura en un film de Guillermo del Toro.
La Contra
José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo; codirector de Atapuerca. “Querer ser una sola cultura, raza, pueblo... pone en peligro la especie”. Léelo aquí.
LLUÍS AMIGUET
Empieza el día bien informado
La newsletter 'Las claves del día' llega cada día a las 8 de la mañana a la bandeja de entrada del correo de miles de lectores de La Vanguardia. Suscríbete y empieza tú también cada día bien informado.