“Hay que utilizar la comunicación para unir y no para dividir porque nuestras democracias están en peligro”, ha avisado John Carlin mientras Charlie Castaldi ha alertado sobre las contradicciones de tener “un mayor acceso a la información” que lleva a mucha gente a vivir en una burbuja. Han sido dos de los mensajes más destacados que se han lanzado este jueves durante la conversación de ambos periodistas en el marco de la undécima edición de Netcom, el punto de encuentro anual de reflexión y diálogo del sector de la comunicación organizado por Dircom Catalunya que ha congregado a 300 profesionales de la comunicación en un acto celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.
El encuentro ha debatido este año sobre los distintos usos de la comunicación en contextos geopolíticos como el actual. María Luisa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, ha expusto que vivimos en un época “de incerteza” y de “permacrisis” que arrancó tras la pandemia de la Covid-19, lo que se traduce en “un contexto volátil, incierto e imprevisible que causa sensación de fragilidad e inseguridad”. Y ha defendido que “veracidad, transparencia y ética deben seguir siendo los conceptos que marquen la evolución de la profesión”.
El papel de la comunicación en diferentes contextos geopolíticos ha sido el tema abordado a continuación por dos periodistas y escritores de gran trayectoria, John Carlin y Charlie Castaldi, que protagonizan actualmente 'Barcelona-Madrid', uno de los podcasts de mayor éxito de los últimos meses en La Vanguardia en la que hablan sin tapujos cada semana de los grandes temas que afectan al mundo actual.
Con su habitual tono distendido y una gran complicidad, los dos periodistas han hablado, después de mencionar el ‘breaking news’ del adiós de Piqué como jugador del Barça, de la revolución sandinista, la figura de Nelson Mandela y la polarización política actual en Estados Unidos. Tras explicar que se conocieron en Nicaragua allá por 1987, han recordado como habían vivido la revolución sandinista como corresponsales de sus medios.
Carlin ha reconocido que se tragó “lo de la revolución” porque lo vivió desde una ideología de izquierdas ya que venía de la dictadura militar de Argentina mientras que Castaldi, que venía de Estados Unidos, siempre fue más escéptico con la izquierda aunque ha reconocido que el relato que los sandinistas construyeron de si mismos era “una narrativa muy seductora y no todo era mentira”.
Los dos periodistas protagonizan con éxito
el podcast semanal ‘Barcelona-Madrid’ de 'La Vanguardia'
De Nicaragua, Carlin se trasladó a Sudáfrica, donde se "enamoró" de Nelson Mandela. “Era un absoluto maestro de la comunicación. Fue brillante en el arte de persuadir a la gente, hay que estudiar su vida porque es un manual de como ganarse a la gente, independientemente de que seas de izquierdas o de derechas”, ha apuntado para recordar después algunas anécdota del líder sudafricano como en la final de la Copa Mundial de Rugby de 1995 entre All Blacks y Springboks, en la que antes del partido partido ingresó al campo con una camiseta de los Springboks. Esta historia quedó plasmada en 'Invictus', la película de Clint Eastwood basada en el libro de John Carlin.
En clave más actual, ambos periodistas han dialogado sobre la polarización política que se vive en Estados Unidos. “Donald Trump fue un anti-Mandela”, ha comparado Castaldi. “Trump rebajó el discurso político al nivel más bajo que nunca vimos y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, ha seguido. Y ha apunatdo que, paradójicamente, “ahora que tenemos más acceso a la información, cualquiera puede poner lo que quiera en redes sociales y llegar a miles de personas además de que el algoritmo hace que todo el mundo viva en su burbuja”-
“La democracia está en peligro en Estados Unidos”, ha alertado Carlin. "Este país es un síntoma; el actual tema geopolítico mundial es la guerra entre las dictaduras y los gobiernos autoritarios y las democracias”. Preguntado por el moderador de la conversación, el periodista de TV3 Xavi Coral, si podía lanzar un mensaje positivo para finalizar el encuentro, Carlin dijo que no lo veía posible. “Hay que estar alerta y pensar en el método de Mandela, utilizar la comunicación para unir y no para dividir; hay mucha gente que no es consciente del momento que estamos viviendo y que hay mucho en juego, sobre todo en Ucrania”.