La capitana del Barça y de la selección española Alexia Putellas pidió ayer al Govern de la Generalitat y a la sociedad que “acompañen y lideren” el cambio hacia la igualdad de oportunidades para niños y niñas en el mundo del deporte y también en general, durante su discurso en el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi 2021. En un discurso emocionado y muy reivindicativo, Putellas, una de las mujeres del momento, mejor futbolista del año en Europa y ganadora del último Balón de Oro, habló en nombre de los galardonados, 20 personalidades y 10 entidades, y lanzó su mensaje ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que presidió la ceremonia. Un teatro de Barberà del Vallès, localidad del área metropolitana, acogió el acto, que en las anteriores ediciones –esta es la cuarenta– se había celebrado siempre en Barcelona.
“Soy la representante de los premiados, pero prefiero ser la representante de toda la ciudadanía de Catalunya”, dijo Putellas, al agradecer a los demás premiados, presentes junto a ella en el escenario, “por todo lo que hacen, todo lo que siguen haciendo y todo lo que harán”. Aseguró que estaba muy emocionada por ser la primera futbolista en recibir este galardón, después de “grandes leyendas del barcelonismo” como Johan Cruyff o Leo Messi. Y también se refirió a deportistas condecoradas con la Creu de Sant Jordi como Gemma Mengual, que ayer copresentó el acto junto a la actriz Carme Sansa, y Laia Sanz. “Nosotras podemos seguir haciendo camino porque vosotras lo empezasteis”, dijo.
Entre los más ovacionados, los representantes de los colegios de enfermeros y de médicos de familia
Antes de su intervención, la futbolista del Barça había recibido una larga ovación de parte de los asistentes, cuando Aragonès le hizo entrega de la Creu de Sant Jordi. El público también brindó un prolongado aplauso al dibujante Francisco Ibáñez, a la pedagoga Isabel Etxeberria –que mostró un ánimo excelente a sus 106 años–, así como a los representantes de los colegios profesionales de enfermeros y enfermeras y de médicos de familia, distinguidos por su labor durante la pandemia. Otros galardonados fueron la empresaria y promotora cultural Mariona Carulla, los periodistas Mònica Terribas y Justo Molinero, y el grupo de rock Els Pets, cuyo cantante, Lluís Gavaldà, habló en nombre de las entidades premiadas. Quedó pendiente de entrega la medalla al exjugador de baloncesto Pau Gasol, cuyos padres, que debían recogerla, no pudieron asistir.