El Gobierno elimina las pruebas de recuperación y permite obtener la ESO con suspensos
Decreto de evaluación
Catalunya es la comunidad que recibirá la mayor inversión en el plan de impulso de la FP ocupacional
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará cómo pasar de curso y cómo obtener la titulación desde primaria a FP, una aportación de 87 millones para la Formación Profesional (FP) y una partida de 666 millones de euros para crear casi 65.000 plazas en infantil de 0 a 3 años, de aquí a 2024.
Este real decreto de evaluación, promoción y titulación establece que el número de suspensos no sea el único criterio a tener en cuenta a la hora de que un estudiante promocione de curso (o incluso obtenga el titulo de la ESO), sino que será una decisión colegiada del equipo docente.
Selectividad
También determina que los jóvenes de Bachillerato puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, con un suspenso si el claustro así lo decide.
Respecto a la ESO, el texto explicita que “el equipo docente valorará que las materias no superadas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente” y “que dicha promoción beneficiará su evolución académica”. Esta etapa formativa, además, presenta otra novedad: su total carácter dual, es decir, deberá combinar las enseñanzas en clase con las prácticas en la empresa.
En Bachillerato
El decreto especifica que la promoción de 1º a 2º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias no superadas
Mientras que para el Bachillerato, el decreto especifica que “la promoción de 1º a 2º exigirá que el alumno tenga un máximo de dos materias no superadas”. Asimismo, determina que “para facilitar la promoción se permitirá que el alumnado que lo precise pueda presentarse a una convocatoria extraordinaria en estas materias” y que los alumnos puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad con un suspenso si el claustro así lo determina.
También establece que “para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato”.
En la ESO
Se eliminan los exámenes de recuperación
Respecto a los exámenes de recuperación, se eliminan este mismo curso académico en la ESO, no así en Bachillerato. Desde hace tiempo, las recuperaciones se hacen entre junio y julio, en lugar de septiembre, con lo que había un consenso bastante generalizado sobre la eficacia limitada de estas pruebas dada la dificultad de que un alumno pudiera aprobar en tres semanas lo que no había logrado superar en todo un curso académico.
El decreto también presenta una novedad importante para el alumnado con necesidades educativas especiales, que serán evaluados mediante los referentes incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo “sin que este hecho pueda impedirles la promoción al siguiente curso o etapa, o la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”, algo que no sucedía hasta ahora en muchos casos.
Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación"
"Estamos ante un nuevo sistema de evaluación que impulsa la cultura escolar basada en la confianza, el trabajo colaborativo y la participación", ha señalado la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha indicado, este decreto permite que España se adecue a los estándares europeos, ya que contempla "un carácter integrador" en todas las etapas educativas, pone el foco en lo que se conoce como evaluación continua y da "un paso más" en reforzar la personalización de todos los procesos de aprendizaje.
Cultura del esfuerzo
El decreto ha recibido fuertes críticas de la oposición, al entender que con él se elimina "la cultura del esfuerzo". Alegría, en este sentido, ha asegurado que "la cultura del esfuerzo al que algunos aluden no corre ningún riesgo" con la nueva norma, así como con la Lomloe.
Y ha defendido la medida del Gobierno: "La diferencia es promover un esfuerzo basado en la motivación, no un esfuerzo basado en el castigo; es a través de esa motivación cuando vamos a poder conseguir que todos nuestros alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible, esa es la responsabilidad de todas las administraciones educativas".
Impulso a la FP ocupacional
El Consejo de Ministros también ha aprobado una partida de 87 millones de euros para la FP ocupacional a distribuir entre todas las comunidades. Catalunya será la que se lleve el mayor trozo del pastel, con 14,7 millones, por delante de Andalucía (12,5) y Madrid (11,3).
El plan establece para las comunidades varias condiciones a cumplir. Entre éstas, que “las acciones formativas atenderán prioritariamente a la formación en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo”.
Casi 65.000
Más plazas públicas en Infantil
También deberán poner el foco “a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo”.
El Gobierno, por otra parte, destinará 666 millones de euros para abrir casi 65.000 plazas públicas en educación infantil en el periodo de 0 a 3 años, a lo largo del próximo trienio, hasta 2024.
La cantidad aprobada para el ejercicio de 2021 asciende a casi 221 millones de euros; en 2022 la cifra alcanzará los 331 millones de euros; y para 2023, se completará el programa con otra inversión de casi 135 millones.
Decreto transitorio
Andalucía es la comunidad donde se generarán más plazas en educación infantil, hasta 4.023 por cada año del trienio que va del 2021 al 2024. Le sigue Catalunya (con 3.628 por año) y la Comunitat Valenciana (con 2.279).
Se trata de "una medida fundamental" para el Gobierno, una medida que cree que será "muy bien recibida" para "cientos de miles de familias españolas", según ha afirmado la ministra Pilar Alegría.
La creación de estas plazas aliviará la economía de muchas familias, especialmente de las más jóvenes"
Además, según ha comentado, la creación de estas plazas "aliviará la economía de muchas familias, especialmente de las más jóvenes", ya que estas plazas serán, por tanto, gratuitas.
Además, ha añadido que esta medida permitirá poder conciliar a las familias tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente femeninos.
Este decreto es transitorio hasta que se aprueben los decretos de currículum definitivos de las distintas etapas de educación que actualmente están en negociación con las comunidades autónomas.
Seguridad jurídica
La Lomloe ya regula algunos aspectos del curso actual 2021-2022 como la evaluación, la promoción y la titulación. Por ello, el Gobierno quiere dar seguridad jurídica a los centros educativos con la aprobación de este real decreto.
A partir de ahora, los gobiernos autonómicos desarrollarán la normativa en sus comunidades educativas.