Loading...

Las comunidades no podrán obligar a llevar la mascarilla en el exterior

Las autonomías  debatirán el miércoles en qué condiciones se podrá prescindir de esta prenda

En los campos de fútbol seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla

BIEL ALIÑO / EFE

Quedan cinco días para que el uso de la mascarilla en el exterior deje de ser obligatoria, pero ¡ojo! Eso no quiere decir que se quite en todas las situaciones. Habrá que llevarla cuando haya aglomeraciones y los grupos sean grandes. Por ejemplo, en los estadios de fútbol habrá que llevarla, porque no se puede garantizar las distancias de seguridad. ¿En qué situaciones más? Serán las comunidades y el Ministerio de Sanidad de común acuerdo y en base a la propuesta que ha realizado la ponencia de alertas las que decidirán en qué condiciones se podrá levantar esa prohibición. Y lo harán tanto en el seno de la comisión de Salud Pública de mañana y en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

Así lo ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien cree que es el momento para adoptar esta medida, pese a la reticencia de algunas comunidades que se han quejado de que la medida se ha adoptado sin su conocimiento. Simón desmiente esta acusación ya que la ponencia de alertas, en la que participan las comunidades, han participado en la elaboración del borrador que se elevarán a la comisión y al Consejo Interterritorial de esta semana.

Simón defiende que permitir no usar la mascarilla en el exterior se justifica por el incremento del porcentaje de personas vacunadas. Casi el 30% de la población ya tiene la pauta completa y casi la mitad, la primera dosis. Esta semana llegarán 4 millones de dosis de las cuatro compañías autorizadas y la próxima semana se prevé que esta cifra sea superada.

¿Podrán las comunidades obligar al uso de la mascarilla si así lo consideran? En principio no, ya que es un real decreto que obliga a todas las comunidades. Si alguna de ellas por cuestiones “muy bien justificadas” relacionadas con el incremento de casos podría solicitarlo y serían los tribunales los que debieran amparar esa decisión, según han explicado Simón y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Todas las decisiones que se están adoptando y que se adoptarán en las próximas semanas en la línea de levantar restricciones se explican por la vacunación, el arma más efectiva contra la pandemia, aseguran. Simón reconoce que hay que estar pendiente de la evolución de la variante india (Delta), aunque cree que con el aumento del porcentaje de personas vacunadas el riesgo que conlleva esta variante se reduce claramente. El epidemiólogo estima que esta variante está presente en el 1% de los nuevos contagios, aunque reconoce que la secuenciación va lenta y se refieren a datos de hace dos o tres semanas.