El Gobierno hizo este domingo un llamamiento a la responsabilidad ciudadano ante la proliferación de botellones multitudinarios en la calle con los jóvenes como protagonistas desde que el pasado domingo a las doce de la noche se levantara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Las imágenes de grupos numerosos de jóvenes bebiendo hasta altas horas de la madrugada, algunos de ellos sin mascarillas y haciendo caso omiso a las distancias de seguridad, han provocado la repulsa de diferentes colectivos y el ministro de Educación y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes salió este domingo al paso haciendo un llamamiento a la responsabilidad.
"Entiendo mucho a los jóvenes porque tengo un hijo joven y sé lo que significa haber estado con mucha restricción y la necesidad de salir. Pero yo les pido que lo hagan con cuidado, que disfruten pero que tengan mucho cuidado y que sigan guardando las medidas de seguridad pensando también en sus familiares, en ellos mismos y en el conjunto de la sociedad", dijo el ministro.
Lo dijo en declaraciones a los medios durante su intervención en el acto de presentación de la Cinemateca Pedro Zerolo, en la Filmoteca Nacional.
Les pido a los jóvenes que disfruten pero que tengan mucho cuidado pensando también en sus familiares, en ellos mismos y en el conjunto de la sociedad"
El ministro cree que España va "por buen camino" por lo que ha pedido "intentar entre todos terminar bien este año que ha sido durísimo". "Vamos por buen camino, la vacunación está siendo intensa, el Gobierno está trabajando a tope para que el proceso nos lleve al buen puerto final de una vacunación masiva de los ciudadanos", ha precisado.
A su juicio, la vacunación va a ser la "gran garantía" de que se pueda volver a la completa normalidad. "Estamos en ese camino y por tanto tenemos que ir con cuidado progresivamente. Hemos dado pasos importantes", ha subrayado.
Aunque ha asegurado que la cultura "es segura desde el principio" porque se hizo "un trabajo fundamental" de protocolos, cuidados y vigilancia de las normas sanitarias, ha lamentado que "luego hay espacios más informales en la calle, en la vida social, que hay que cuidar".
Durante su intervención en el acto, el ministro ha dado la enhorabuena por un proyecto "para honrar el legado de Pedro Zerolo, una persona que defendió la libertad de la mano de la igualdad, y la libertad conectada con la diversidad".
El ministro señaló que la cultura "es segura desde el principio" de la pandemia pero que hay "espacios más informales en la calle, en la vida social que hay que cuidar"
"No hay igualdad si no hay un reconocimiento a que somos diferentes", ha indicado Rodríguez Uribes, al tiempo que ha recordado la figura de Pedro Zerolo como un hombre que "estuvo muy comprometido con la solidaridad, era sencillo, cercano, valiente, ilustrado, comprometido, y supo entender muy bien la distinción y la conexión de la ética pública y la ética privada".
También en su intervención, Rodríguez Uribes ha hablado del cine como herramienta de disfrute y también "como herramienta para proyectar valores".
Por último, ha recordado que "la cultura es un derecho de los ciudadanos y de los que la hacen: artistas, creadores, productores, cineastas". Asimismo, ha añadido que "es una industria fundamental de este país, que crea empleo, es marca España; y es un valor ya que tiene una dimensión cualitativa".