Para afrontar la crisis de las vacunas, la Comisión Europea ha lanzado esta mañana un doble mensaje. Por un lado, ha presentado su esperado pasaporte de vacunación, que debe facilitar la movilidad a partir del verano, y al mismo tiempo ha lanzado la advertencia de que va a endurecer las condiciones para exportar vacunas fuera de la Unión Europea si no observa reciprocidad de los terceros países. Una referencia destinada al Reino Unido.
Lo primero ha sido el esperado pasaporte de vacunación empieza a tomar cuerpo. Ya tiene nombre, estructura y finalidad. Arranca con la denominación de certificado verde digital y permitirá probar que su poseedor ha sido vacunado contra la covid, ha pasado un test con resultado negativo o se ha recuperado de esta enfermedad. Su función es facilitar la movilidad en el interior de la Unión Europea, objetivo que todos los países, pero especialmente los más dependientes del turismo, como España, esperan que se consiga antes del verano.
El documento tendrá formato digital y en papel, y se basará en un código QR que es el que dará acceso a todos los datos, y también a una firma digital para garantizar su autenticidad. El certificado será gratuito y bilingüe, utilizando el o los idiomas oficiales de cada país, más el inglés.
Certificado digital y en papel
Un código QR dará acceso a los datos y garantizará la autenticidad
Este pasaporte certificará la vacunación con cualquiera de las vacunas que hayan sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ésta es la obligación general. Después cada estado puede ampliar su aceptación a otro tipo de vacunas que no se comercialicen en el conjunto de la UE, pero que se utilicen en alguno de los países.
No es discriminatorio
Facilitará los viajes, pero no supondrá una precondición para desplazarse
Con la propuesta de la Comisión Europa encima de la mesa, ahora se necesita una rápida aprobación por parte del consejo de ministros y el parlamento para conseguir el gran objetivo, que esté operativo para el verano, el momento en que se espera que pueda agilizarse la movilidad dentro de la UE
La información que contendrá el certificado será la mínima indispensable. En el caso de la vacunación, la vacuna utilizada, el fabricante, el número de dosis y la fecha en que se ha inyectado. Si se trata de un test, el tipo de prueba, la fecha y la hora en que se ha llevado a cabo, el centro y el resultado. Y finalmente, cuando se refiera a un certificado de recuperación, se especificará la fecha del resultado postivio del test, el organismo que lo emita, y las fechas de emisión y de validez.
Tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a países productores de vacunas dependan de su nivel de apertura"
Uno de los elementos que destaca la Comisión Europea en su presentación es que este pasaporte no supondrá una precondición para viajar. El certificado puede ayudar, facilitar los desplazamientos, pero no convertirse en una traba para los ciudadanos que no dispongan de él. Es una de las precisiones que se incluyen para intentar superar las reticencias de los países que temen que pueda desembocar en una discriminación para las personas no vacunadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aprovechado la presentación de la propuesta de certificado de vacunación, para avisar que la UE será más restrictiva en sus exportaciones de vacunas contra la covid si no observa reciprocidad por parte de terceros países. No ha citado a ningún país, pero el claro destinatario es el Reino Unido.
"Si esta situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo hacer que las exportaciones a los países productores de vacunas dependan de su nivel de apertura", ha dicho Von der Leyen. También ha añadido que “reflexionaremos si las exportaciones a los países que tienen una ratio de vacunación más elevado que nosotros siguen siendo proporcionadas”.
El aviso al Reino Unido ha llegado acompañado de nuevas críticas a AstraZeneca, al que Von der Leyen, ha señalado como la gran incumplidora. Ha mezclado las alabanzas a los esfuerzos de Pfizer y Moderna, con los reproches a AstraZeneca, la farmacéutica que en el primer trimestre solo entregará 30 millones de dosis, un tercio de lo comprometido.
El aviso al Reino Unido ha llegado acompañado de nuevas críticas a AstraZeneca, al que Von der Leyen, ha señalado como la gran incumplidora. Ha mezclado las alabanzas a los esfuerzos de Pfizer y Moderna, con los reproches a AstraZeneca, la farmacéutica que en el primer trimestre solo entregará 30 millones de dosis, un tercio de lo comprometido.
El proyecto 'Europa ante la covid' de La Vanguardia ha sido financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.