Loading...

El autor de un crimen machista quiso simular un accidente de tráfico

Asesinato

Un total de 39 mujeres han muerto por violencia de género este año, tres en las Baleares

El detenido (con jersey azul), ayer

ATIENZA / EFE

Un hombre de 35 años, Antonio C. C., asesinó la noche del martes a su pareja, una joven de 32 con la que tenía cuatro hijos, en una zona periférica de Palma. La Policía considera el caso un crimen machista, aunque no existían denuncias previas por parte de la víctima. El asesino y la víctima viajaban en el mismo coche por el barrio del Secar de la Real, en la capital balear, cuando se estrellaron contra un muro en medio de una fuerte discusión.

La mujer consiguió salir ilesa del vehículo y trató de escapar huyendo, pero el agresor la persiguió, la alcanzó y la asesinó de un golpe en la cabeza con una piedra. Después arrastró el cuerpo más de cien metros para esconderlo en un zona con maleza, donde lo tapó con unas ramas, junto a la Riera de Palma.

Un total de 39 mujeres han muerto por violencia de género este año, tres en las Baleares

El asesino llamó a su familia y ofreció versiones contradictorias y confusas, ya que hizo creer a los familiares que la mujer había muerto como consecuencia del accidente. Agentes de la policía local y una ambulancia se desplazaron a la zona, donde comprobaron que la mujer ya estaba muerta. Las explicaciones del homicida, junto con el reguero de sangre desde las inmediaciones del coche hasta la zona donde se encontró el cadáver hicieron sospechar a la policía que la información que daba el homicida era falsa y que la causa de la muerte de la mujer no había sido el accidente, sino una agresión.

Poco después, el propio homicida llamó a la Policía desde su domicilio para entregarse y confesar los hechos. La Policía Nacional detuvo al hombre, que quedó arrestado en las dependencias policiales en Palma. Ayer por la tarde participó en la reconstrucción de los hechos, junto a agentes de la policía científica, y volvió a confesar el crimen. El grupo de homicidios se ha hecho cargo de la investigación, pero se asegura sin duda de que se trata de un caso claro de violencia de género.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, lamentó el crimen. “Es insoportable tanto dolor. No pararemos hasta erradicar esta lacra”, señaló Armengol, quien además pidió unidad para acabar con los asesinatos machistas. Las autoridades de las islas, entre ellas la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y diversas asociaciones de mujeres, como el Lobby de Dones, condenaron el asesinato. Ayer se celebró un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Palma y en las puertas de las sedes de diversas instituciones. Un total de 39 mujeres han sido asesinadas en crímenes machistas en lo que va de año, tres de ellas en Baleares. El último asesinato en Mallorca se produjo el mes pasado, cuando un exmilitar disparó un tiro a bocajarro a su pareja en el interior de un coche y a continuación se suicidó.