Loading...

Catalunya, a la cola en proteger a víctimas de violencia machista

Fiscalía

Los juzgados donde se aprobaron más medidas de protección cautelares fueron Salamanca, Granada y Burgos

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado,

J.J. Guillén / EFE

La Informe Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio del 2019 pone de manifiesto una gran desigualdad territorial de los juzgados a la hora de conceder medidas de protección a las víctimas de violencia machista. Mientras que la media en toda España fue del 70 %, en Catalunya fue solo del 52%, una cifra cercana a la de Madrid (54%), pero muy alejada de la Comunidad Valenciana (87%) y La Rioja, (86%).

Los juzgados que más medidas de protección cautelares aprobaron fueron los de Salamanca (97,7 %), Granada (96,8 %) y Burgos (95,2 %), mientras que los que concedieron menos fueron los de Sevilla (44,5 %), Valladolid (45,6 %) y Barcelona (46,7 %).

El 75% de las mujeres fallecidas en el 2019 no había denunciado de forma previa a su agresor

“Hemos de insistir en que esta diferencia de criterios en los juzgados genera cierta inseguridad jurídica incompatible con las campañas de incentivación de denuncia que desde todos los sectores sociales e institucionales se aconseja”, subraya la Fiscalía.

La memoria del ministerio público recuerda que en el 2019, fueron asesinadas 59 mujeres por sus parejas o exparejas y casi el 80 % de los crímenes se cometieron fuera de capitales de provincia, lo que “pone sobre la mesa la necesidad de un mayor despliegue territorial para que los medios y recursos lleguen a todas las víctimas, con independencia de dónde residan.

Los delitos de violencia de género y familiar supusieron el 10 % de los registrados por la Fiscalía, que presentó en 2019 58.232 escritos de acusación en este ámbito, un 11,2 % más que el año anterior.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, advirtió ayer del aumento registrado en el 2019 en relación “a los asesinatos de menores o de personas cercanas al entorno afectivo de las mujeres”, como forma de violencia machista.

Según el informe, se produjeron “54 ataques muy graves y muchas veces con medios peligrosos” que pusieron “en riesgo concreto y grave la vida o la integridad de la mujer, de su familia o de sus hijos menores”. De todos estos casos, la víctima había denunciado al agresor con anterioridad en 20 ocasiones, lo que supone un porcentaje del 37 %,

Respecto a este dato se da la circunstancia, a la que la Fiscalía no encuentra “una explicación plausible”, de que ese 37% es muy superior al índice de fallecidas que habían denunciado a sus agresores con anterioridad, que se sitúa en el 25,4%. Esta cifra supone “un descenso” con respecto al 2018, que fue del 32%.

De las 59 mujeres fallecidas, solo 15 habían presentado denuncia previa. El hecho de que el 75% de las asesinadas el año pasado no denunciara su situación, supone para la Fiscalía un reflejo de la “desconfianza hacia el sistema judicial” de estas mujeres y “la necesidad de perseverar en las campañas de concienciación”.

En 6 de los casos con denuncia previa, en las diligencias judiciales no se acordaron medidas protectoras al no querer declarar la víctima contra su presunto agresor, o supuestos en los que, tras declarar, se acogió a la dispensa y resultaron archivadas por ausencia de pruebas suficientes.