El buscador de Google celebra este martes la semana del Orgullo LGTBIQ+ con un doodle en homenaje a la activista Marsha P.Johnson. Nacida bajo el nombre de Malcolm Michaels en Nueva Jersey, la lucha por los derechos del colectivo LGTB y drag queen de esta mujer transgénero la llevó a ser considerada una de las activistas más destacadas en el movimiento.
Marsha P. Johnson fue una de las caras más visibles de los disturbios de Stonewall, en los que una redada policial en un pub frecuentado por el colectivo LGTB en Nueva York originó una serie de manifestaciones espontáneas, las primeras en la historia del colectivo en EE.UU. como protesta por su persecución.
Junto con una amiga fundó la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR), desde donde se promovían marchas a favor de la liberación gay, así como acciones políticas radicales, y ayudaban a las drag queen excluidas socialmente repartiendo ropa y comida.
Fundó la organización Street Transvestite Action Revolutionaries, desde donde se repartía ropa y comida a las drag queens
Precisamente su historia puede verse en Netflix. Conocida como la Rosa Parks del movimiento LGTB, el documental cuenta cuál fue su papel en la lucha por la visibilidad y los derechos del colectivo y su compromiso con la investigación del sida.
El 6 de julio de 1992, su cuerpo fue encontrado en el río Hudson. Su muerte desató una oleada de protestas al ser considerada por la policía como un suicidio, cuando muchos aseguraron que se trató de un asesinato. En 2012, la presión del colectivo llevó a las autoridades a reabrir el caso para esclarecer si se trató de un homicidio. A día de hoy, todavía se desconoce la causa de su muerte.