El Parlament valida el decreto que agiliza las indemnizaciones por violencia machista
Catalunya
La idea es agilizar sus trámites de manera que sea más fácil acceder a esta ayuda reparadora
La última hora del coronavirus, en directo
El pleno del Parlament ha validado este viernes el decreto ley del Govern que modifica la regularización de las indemnizaciones dirigidas a las víctimas de violencia machista para agilizar sus trámites de manera que sea más fácil acceder a esta ayuda reparadora.
La Cámara, que ha celebrado un pleno reducido por el coronavirus, ha dado luz verde al decreto con 101 votos a favor de JxCat, ERC y Cs, y 33 abstenciones del PSC-Units, comuns, CUP y PP, y ha decidido tramitarlo como proyecto de ley con el voto a favor de todos los grupos, excepto los del Govern.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha reconocido que las indemnizaciones a víctimas de violencia machista que prevé la ley actual no están funcionando porque hay muy pocas peticiones para acogerse a ellas, por lo que este decreto facilita los trámites con el objetivo de dar “una respuesta más ágil y más contundente” y para que aumenten estas ayudas.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha reconocido que las indemnizaciones a víctimas de violencia machista que prevé la ley actual no están funcionando
La diputada de Cs Noemí de la Calle ha argumentado su voto a favor para poder ayudar a más víctimas de las que permite la normativa actual, pero ha acusado al Govern de no dar toda la información para que se conozcan estas ayudas y ha criticado la forma de elaborar el decreto: “No se puede arreglar una chapuza con otra chapuza”.
La socialista Eva Granados ha reprochado al Govern no haber modificado hasta ahora los inconvenientes que hay en estas ayudas, ha pedido a El Homrani aclarar si los problemas de las indemnizaciones se deben a su diseño o a la falta de presupuesto, y ha afirmado que la Generalitat no está llevando a cabo todas las campañas necesarias para hacer frente a la violencia machista, especialmente en el contexto del confinamiento.
Aunque considera que el decreto mejora levemente la normativa actual, Lucas Ferro (comuns), ha alertado de que todavía da una “cobertura ineficiente, injusta, ineficaz y no da la respuesta” necesaria, y ha insistido en que el derecho a reparación de las víctimas de violencia machista se debería garantizar siempre más allá de las previsiones económicas y presupuestarias.
Desde la CUP, Maria Sirvent ha exigido explicaciones de por qué no se ha revisado el funcionamiento de estas indemnizaciones hasta ahora, pero ha señalado que este decreto debe servir como oportunidad para transformar “el sistema de atención a las mujeres, que es frágil, precarizado y privatizado”.
Esperanza García (PP) ha sostenido que este nuevo decreto es necesario y por eso no se oponen, pero que no contiene las herramientas suficientes y ha lamentado permitirá ayudar a “pocas beneficiarias”.
JxCat y ERC
Por parte de ERC, Raquel Sans ha felicitado a El Homrani por haber evaluado que estas ayudas no estaban funcionando correctamente y haber modificado los trámites para alcanzar su objetivo, ya que cree que es especialmente necesario en la situación del confinamiento porque las víctimas de violencia machista están más expuestas.
Por último, Gemma Geis (JxCat) ha celebrado que el decreto servirá para “ampliar y facilitar la indemnización”, y para potenciar que las víctimas conozcan su derecho a acogerse a estas ayudas, y lo ha vinculado a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 que se aprobarán este mismo viernes, porque incrementan las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista.
Concertación social
El pleno también ha validado, con 130 votos a favor y 4 en contra, el decreto del Govern que regula la participación institucional y el diálogo y la concertación social de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Catalunya, por el que se crea el Consell de Diàleg Social de Catalunya como órgano colegiado que velará por el desarrollo de este diálogo social.
El Homrani ha defendido que este decreto supone un “avance” en el ámbito de la participación institucional y la concertación social, que, pese a que la iniciativa se impulsó antes de la pandemia, considera que tendrá un papel fundamental en el impacto laboral que tendrá el coronavirus.