Pulso en Sant Andreu de la Barca por un hospital montado por la Guardia Civil
Emergencia sanitaria
Una juez de Martorell investiga si la Generalitat incurrió en delito al rechazar la apertura
El 26 de marzo el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, en colaboración con la Guardia Civil y siguiendo las directrices de Médicos Sin Fronteras, organizó un hospital de campaña en un polideportivo con la intención de hacer más leve la situación de su hospital de referencia, el de Martorell, saturado como tantos otros por la pandemia del coronavirus. Hace 15 días, también en esta localidad del Baix Llobregat, impulsaron un hotel medicalizado con el mismo objetivo. Sin embargo, ambos equipamientos siguen esperando a pacientes. De momento, la Generalitat ha decidido no ponerlos en marcha, soliviantando al Consistorio gobernado por el alcalde socialista Enric Llorca.
“Intentamos colaborar, con un diálogo constructivo, con el Departament de Salut, pero no hemos tenido interlocución”, afea Llorca, dispuesto a echarle un pulso a la Generalitat. Hoy mismo el pleno municipal aprobará un acuerdo para instar al Govern a abrir el hotel medicalizado. “Afortunadamente, de momento no ha sido necesario activar estos equipamientos”, señalaron ayer fuentes del Departament de Salut. “Este tipo de actuaciones siempre se han llevado a cabo de forma consensuada entre los ayuntamientos y nosotros. Comenzaron a actuar antes de llegar al consenso”, agregaron estas mismas fuentes. Una juez de Martorell investiga si la Generalitat incurrió en delito al rechazar la apertura del hospital de campaña después de la denuncia de un particular. Abriendo diligencias “con carácter urgente”, dio ayer un plazo de 48 horas a Salut y a otras instituciones para aportar información sobre el caso. “Cuando sea necesario, se puede activar todo lo que haga falta”, sentenciaron desde Salut abriendo una puerta a atender las demandas de la administración municipal. Cerca del hospital de Martorell hay otro hotel medicalizado que sí se ha puesto en marcha.
“Los de la primera trinchera vemos la necesidad”, dice Enric Llorca, alcalde y médico de atención primaria
“Con espíritu de colaboración, creo que los que estamos en la primera trinchera vemos la necesidad”, replica Llorca, que por la mañana ejerce de alcalde y por la tarde de médico en el centro de atención primaria (CAP) del municipio. “Tenemos mucho trabajo, y en el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) se han vivido jornadas de saturación impresionantes por los pacientes que se nos han derivado desde el hospital de Martorell. Se han atendido gracias a la magnífica labor de los profesionales sanitarios”, insiste. Un CUAP no tiene los mismos recursos materiales que un hospital. “No quiero pecar de optimista, pero ahora llevamos algunas jornadas un tanto mejores”, reconoce el alcalde.
Por eso, en este contexto, el Ayuntamiento urge en primer lugar la activación del hotel medicalizado, con 57 camas y el mismo plan fundacional que el que ya funciona en Martorell, para después utilizar si se requiere el hospital de campaña como un segundo paso. Ambas instalaciones están listas. El equipo de gobierno, formado por PSC y Cs, espera contar con el apoyo de otros partidos para activar ya el hotel hoy en el plenario telemático, aunque tiene asegurada la mayoría.
“El hotel puede ir muy bien para personas que requieren confinamiento, es difícil aislarse en un piso de 50 metros”, ejemplifica Enric Llorca. Según el alcalde, también puede servir para “atender las necesidades de los pacientes que no puedan ingresar o que vuelven a casa tras estar en el hospital”. “Estamos ante una situación en la que hace falta aprovechar todos los recursos disponibles”, sentencia.